Hyperloop, el transporte del futuro, cada vez más cerca

Computer Hoy,
Hyperloop

Lo primero que tenemos que explicar es que no existe solamente una compañía que esté trabajando esta tecnología, por lo tanto aunque vamos a explicar qué es y cómo funciona Hyperloop, también su historia, futuro y quienes están trabajando ahora mismo con esta tecnología.

Normalmente cuando se habla de este transporte futurista todo el mundo piensa en Elon Musk y esto ha provocado que la gran mayoría de personas entienda que el director de SpaceX o Tesla, está trabajando actualmente en una de las compañías de Hyperloop y esto es un error.

Elon Musk no está desarrollando esta tecnología,  simplemente creó un PDF de 57 páginas hablando del futuro del transporte y cómo crear Hyperloop ayudaría a todo el mundo.

Actualmente está ayudando sin decantarse por alguna de las compañías, simplemente ha creado una competición organizada por SpaceX para mejorar al máximo la tecnología de Hyperloop.

De momento esta competición ha tenido varias etapas y en cada una de ellas consiguen avanzar enormemente, ya que entre sus competidores todos son jóvenes de las mejores universidades del mundo entre los que están los españoles de la Universidad Politécnica de Valencia; el equipo Hyperloop UPV.

En enero de 2016, el equipo participó siendo galardonado con los premios:

  • Mejor diseño conceptual
  • Mejor subsistema de propulsión

En un concurso en el que participaron más de 130 equipos, consiguieron ser uno de los 3 únicos europeos que recibieron un premio.

Recientemente han participado en el último concurso que ha preparado Elon Musk en agosto y según sus palabras han terminado con una victoria. Han conseguido estar entre los 10 mejores y superar la barrera de los 200km/h. 

Hyperloop UPV consiguió también traer a la vida el verdadero espíritu de Hyperloop, creando un prototipo ÚNICO que es totalmente autónomo, 100% eléctrico y preparado para el vacío. Levita a altas velocidades de forma pasiva gracias a skis con imanes y pensando siempre en la escalabilidad del sistema.

Están ya trabajando en preparar un equipo robusto para la próxima competición, que tendrá lugar en verano de 2018; así que estamos deseando ver como evoluciona este equipo español.

El proyecto inicial es libre de derechos y en vez de crear una patente para Hyperloop Elon Musk decidió abrir al mundo los datos para que pudiera ser un proyecto colaborativo; su ambición sigue pensando en Marte y cuando le han preguntado por ello, ha declarado que "la atmosfera de Marte sería perfecta para Hyperloop".

La velocidad media supera los 900 km/hora; esto supone duplicar la velocidad del tren más rápido del mundo. En este caso hablamos del tren de levitación magnética que une Shanghái con su aeropuerto que llega a alcanzar más de 400 km/hora.

Su intención es superar los 1200 km/hora en las mejores condiciones pero lo normal será superar los 1100 km/hora. Veremos finalmente cómo evoluciona Hyperloop y qué velocidad logra finalmente alcanzar.

Como ejemplo hablan de la duración de un trayecto entre Dubai y Abu Dhabi, que por coche nos llevaría unas dos horas aproximadamente para recorrer los 140 kilómetros de separación, podría ser recorrido en tan solo 12 minutos.

Elon Musk explicó que crear un Hyperloop entre Los Ángeles y San Francisco costaría unos 6.000 millones de dólares.

Precio de Hyperloop

Lo normal es 10 veces más así que es un precio bastante asequible entendiendo lo que normalmente suele costar una infraestructura parecida.

Los cálculos realizados avalan que en pocos años se podría amortizar el proyecto ya que tendrán unos costes de mantenimiento muy reducidos y el precio de los billetes sería reducido. Imaginan que rondarán los 20€ y eso provocaría una mayor utilización de Hyperloop.

¿Qué es Hyperloop?

Hyperloop es un nuevo medio de transporte. Su diseño fue pensado intentando mejorar la velocidad de los aviones, implementándolo por tierra como si fuera un tren.

El concepto se diseñó, imaginando todos los futuros problemas e intentando reducir los tiempos al máximo. Por eso Elon Musk pensó en un tubo completamente cerrado para que pasase el medio de transporte por él y así se consiguiese una mayor seguridad y una velocidad extra.

Si la carcasa es un tubo enorme, Hyperloop es una cápsula con el diámetro de ese tubo; para limitar el aire todo lo que se pueda, así no se crea fricción o el aire no impide la velocidad.

Ya se ha investigado crearlo al vacío pero se han encontrado con un problema: la seguridad. Al entender esto como una posible catástrofe, han decidido dejar un mínimo de aire.

Según declaraciones de Dirk Ahlborn (CEO de Hyperloop Transporte Tecnologies): el problema es que es mucho más que mover una cápsula dentro de un tubo, tienes que hacer un movimiento, no puedes depender de una sola empresa o una persona; es muy difícil. Hyperloop, es un proyecto complejo que implica muchos factores como el conocimiento de las infraestructuras y los gobiernos.

Paisaje de Hyperloop

Hyperloop estaría compuesto por cápsulas selladas capaces de alojar unas 30 o 40 personas. Durante el funcionamiento las cápsulas circulando tendrían una separación de unos 40 km. Se estimaría el transporte de miles de pasajeros por hora. Aunque todos estos datos pueden variar con el tiempo y también varían con cada compañía.

¿Cómo funciona Hyperloop?

Si el concepto inicial era un tubo por el que circula una cápsula; se añadió después que este fuera sin tocar el suelo, es decir, que se ha creado un sistema magnético para que no haya algo material que limite la velocidad de la cápsula.

Estas cápsulas se han nombrado como pods y son muy parecidas a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero.

La presión del aire afecta bastante a la movilidad de la cápsula, por eso los aviones comerciales suelen volar a 11.000 metros de altura. En este caso, la atmósfera dentro del tubo es muy baja (100 pascales) creando una resistencia al aire que podemos encontrar a 45.000 metros de altura.

Si unimos la baja presión del aire con la falta de uniones de materiales, provocamos un deslizamiento absoluto como si fuera un disco de una mesa de Hockey de aire.

Tiene una turbina en la parte delantera que empuja el aire hacia atrás. De esta manera, se consigue reducir la resistencia del aire.

Plano de Hyperloop

De esta manera se han calculado velocidades superiores a los 1000 kilómetros por hora con Hyperloop pero normalmente se van a conseguir en grandes distancias. En distancias cortas rondarán los 400 km/hora. Todo depende del punto de inicio y el punto de llegada.

Por otro lado, se han creado propulsores cada cierta distancia para que al pasar la cápsula, sea impulsada para añadir velocidad constantemente.

El sistema de propulsión está compuesto por muchos aceleradores lineales a lo largo del tubo como ocurre con los raíles de Minecraft.

Si por un lado tenemos los elementos fijos dentro del tubo, en la cápsula tenemos un elemento móvil y al “conectar” ambos durante el trayecto, impulsarán adecuadamente la cápsula para añadir velocidad.

Normalmente los costes de fabricación suponen un gasto considerable en cualquier medio de transporte pero con Hyperloop eso no ocurriría. Con una buena base están cimentando todo el sistema para reducir al máximo el gasto anual de Hyperloop.

¿Cómo será viajar a 1200 km/h?

La idea original es que las cápsulas salgan desde “la terminal” cada pocos minutos o segundos dependiendo de la afluencia de clientes. Este concepto desmonta por completo la competencia del resto de transportes.

No solo saldrían las cápsulas de forma constante si no que ya no existirían los problemas habituales que ocurren en los vuelos con las cancelaciones sin previo aviso. Como se puede ver en el vídeo, el sistema permite una autogestión diferente a los transportes habituales agilizando por completo el sistema informático totalmente autónomo.

Todos los tickets y el equipaje estarán controlados electrónicamente, pero la compañía asegura que los vagones están diseñados para que los pasajeros mantengan sus maletas cerca en todo momento de esta manera nos ahorraríamos el check-in y las colas para comprar billetes.

Cualquier información relacionada con el viaje se podrá consultar vía web, desde el tiempo de duración estimada hasta los precios o los horarios

Una vez seleccionada la ruta, se nos asignará una puerta de salida que nos llevará directamente a la cápsula correspondiente.

Tendremos diferentes pods a nuestro servicio desde el más económico hasta el más lujoso, pasando evidentemente por aquellas cápsulas diseñadas para mantener reuniones.

¿Hyperloop es un medio de transporte seguro?

Cualquier medio de transporte añade inseguridad, ya sea una simple bicicleta o un avión. Curiosamente el medio aéreo se ha contrastado como el más seguro y óptimo de todos.

Viajar a más de 1000 km/hora puede generar inseguridad pero se han creado varios métodos de seguridad anteponiendo esta a cualquier otra cosa.

Algunas medidas de seguridad ya están implementadas como: mascarillas de oxígeno o frenos de emergencia.

Tenemos que pensar que viajaríamos por un tubo cerrado así que la seguridad es muy elevada. Si a esto le añadimos que cada cápsula es independiente, podemos asegurar que la seguridad en Hyperloop es una prioridad.

En caso de despresurización, cada cápsula se autogestionaría para salir sin problemas y llevarnos al punto de evacuación más cercano, ya que disponen de ruedas para transportarnos sin problemas.

No debemos preocuparnos por las interferencias climatológicas como ocurre con el transporte aéreo ya que al estar dentro de un tubo de un grosor considerable, solamente los terremotos podrían ocasionar un problema y se han creado los tubos pensando en ello, así que disponen de un sistema flexible como ocurre con los edificios de Japón.

Tendremos que esperar a las pruebas finales con los inspectores de seguridad, pero ahora mismo no debemos temer por ello ni poner el grito en el cielo cuando todo hace pensar que no van a gastar miles de millones en un proyecto para que un fallo de seguridad haga abandonar todo por completo.

¿Hyperloop es un transporte ecológico?

Nos encontramos ante la peor situación medioambiental de nuestra historia. La contaminación está llevando a nuestro planeta al desastre y añadir más polución no va a ayudar en el proceso.

Si este transporte fuera tóxico no sería lo mismo, lo tenemos muy claro, por eso que Hyperloop funcione con energía eléctrica es todo un triunfo.

Hyperloop no depende de combustibles fósiles como el resto de transportes y sus emisiones se reducen al máximo porque funcionará con paneles solares instalados en el exterior del tubo que cubrirán la mayor parte de la energía necesaria para reducir el coste al máximo.

Hyperloop en Dubai

Hyperloop podría ser autosuficiente generando incluso más energía que la necesaria para su funcionamiento y almacenando suficiente energía como para funcionar las 24 horas sin necesidad de utilizar baterías; aunque todo esto habrá que verlo cuando llegue el momento.

La infraestructura no se define de la misma manera ya que para crear el tubo, se necesitan crear cientos de kilómetros de hormigón y otros materiales. Eso sí, comparativamente hablando, va a dañar mucho menos al medio ambiente que los transportes actuales.

Este tubo va a traspasar el suelo pero normalmente va a estar varios metros por encima de la tierra para que se modifique su trayecto lo menos posible y así alcance siempre la mayor velocidad que le permita el tubo.

Historia de Hyperloop

No es nuevo el concepto de transporte de pasajeros en tubos. La primera patente para transportar mercancías en tubos fue sacada en 1799 por George Medhurst (ingeniero mecánico e inventor británico). A principios del siglo XIX, había otros sistemas similares propuestos o experimentales.

En 1812, George Medhurst escribió un libro que detallaba su idea de transportar pasajeros y mercancías a través de tubos herméticos usando la propulsión del aire.

En la década de 1910, los trenes de vacío fueron descritos por primera vez en el pionero cohete diseñado por el estadounidense Robert Goddard.

En 1981 el físico de Princeton Gerard K. O'Neill escribió acerca de los trenes transcontinentales usando propulsión magnética en su libro “2081: A Hopeful View of the Human Future".

Evidentemente es una obra de ficción pero el detalle con que lo explicaba hace pensar que los actuales diseños no han ido muy alejados de estas ideas.

Desde finales de 2012 hasta agosto de 2013, un grupo de ingenieros tanto de Tesla como de SpaceX trabajó sobre el modelado conceptual de Hyperloop.

En los últimos años series como Futurama o Los Supersónicos mencionaban en mayor o menor medida el transporte de Hyperloop.

Actualmente son varias empresas las que están trabajando en el transporte Hyperloop:

  • Hyperloop One (anteriormente llamada Hyperloop Technologies): Inició en 2014 y ha construido un equipo que supera los 200 trabajadores, recaudando más de 160 millones de dólares de fondos de capitales de inversores.
  • Hyperloop Transportation Technologies (HTT): es un grupo de cientos de ingenieros que colaboran a través de teleconferencias semanales. En lugar de ser pagados directamente, los miembros trabajan a cambio de acciones o bonos de la empresa.
  • Transpod: en 2016 introdujo un nuevo diseño del prototipo de la cápsula como vehículo. Presentó un concepto de diseño a gran escala en el InnoTrans Rail Show de Berlín en septiembre de 2016.
  • Hypertube: el Instituto coreano de investigación del ferrocarril (KICT) ha decidido recientemente aliarse con HTT para culminar su idea inicial. El tren supersónico coreano alcanzaría una velocidad punta cercana a los 1.000 Km/h. Su recorrido conectaría Busan y Seúl, las dos ciudades principales de Corea del Sur. El diseño previo muestra vagones con 16 asientos.

Rutas propuestas para Hyperloop

  • Los Ángeles - San Francisco.
  • París - Amsterdam.
  • Cracovia a Gdansk a través de Polonia.
  • Helsinki - Estocolmo, a través de un túnel que cruza el Mar Báltico.
  • Los Ángeles - Las Vegas
  • Toronto - Montreal.
  • Conexiones entre Bratislava, Viena y Budapest.
  • Moscú - San Petersburgo, principalmente para transportes de mercancías.
  • Todo Dubái, para unir las ciudades y los puertos de la región.
  • Madrid - Tanger
  • Yakarta, capital de Indonesia, hasta conectar las ciudades de Java y Sumatra.

Hyperloop en la actualidad

Hyperloop es realmente prometedor. Un transporte futurista de estas características cambiará por completo el concepto de distancia e incluso nuestra forma de vivir. Un sistema de transporte rápido, cómodo y seguro que además va a minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

La velocidad alcanzada hasta ahora, es una décima parte de la que pretenden alcanzar por eso cuando el proyecto esté terminado, circulará a uno 1.200 kilómetros por hora. Esto permitiría, por ejemplo, conectar Madrid y Barcelona en 30 minutos.

Estos viajes serán parecidos a los que a día de hoy se realizan en metro. Para llegar a ese punto aún quedan muchas más pruebas y tecnología que desarrollar, pero es evidente que es un paso importante para el transporte ultrarrápido.

Puestos a imaginar, tal vez por 100€ o 200€ al mes, tengamos una tarifa plana para viajar desde otras ciudades y así poder vivir fuera del centro de la ciudad donde uno trabaja. Gracias a Hyperloop se alcanzará un nivel de libertad hasta ahora inaudito.

Imagina vivir en: Rincón de la Victoria, Cullera o Salamanca; y acudir cada día a trabajar a Madrid o Barcelona, en cuestión de minutos. Es un lujo que hasta ahora nunca nos habíamos replanteado por la imposibilidad de complementar una vida familiar con el trabajo o los estudios.

En apenas 20 años todo el mundo estará conectado vía Hyperloop y aunque el calendario es ajustado, en pocos años vamos a empezar a utilizar Hyperloop y convivir con él como lo hacemos actualmente con el metro.

Tal vez sean inteligentes y saquen muchas tarifas, para poder ajustar los precios al máximo para cada usuario y así abaratar costes consiguiendo el mayor número de pasajeros. El tiempo dirá, pero estamos deseando que este nuevo transporte del futuro llegue lo antes posible.

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