Hyundai se crece en España: cierra 2022 con 60.000 coches vendidos a pesar de los semiconductores y espera mantenerse este año

Hyundai Ioniq 5.

REUTERS/Edgar Su

  • Hyundai ha cerrado el 2022 en España con 60.000 unidades matriculadas y una facturación de más de 1.000 millones de euros. 
  • A pesar de que la marca prevé un 2023 bueno, considera que la crisis de semiconductores se va a alargar durante el año, lo que puede lastrar las ventas.

Hyundai ha cerrado un 2022 histórico para la marca. Su modelo Tucson ha sido el más vendido de España con 21.985 unidades matriculadas, batiendo 2 récords: es la primera vez que un coche asiático se convierte en uno de los más vendidos y, además, también es la primera vez que un modelo del segmento SUV-C se convierte en el más vendido. 

Este impulso de sus modelos se ha visto reflejado en las ventas. Las ventas totales de la marca han sido de 3.944.579 vehículos. En España, el 2022 ha sido aún mejor que el 2021. Son terceros del mercado con cerca de 60.000 unidades. La facturación ha sido de 1.131 millones de euros, un 21,4% más respecto a 2021.

"El precio medio se sitúa por encima de los 25.000 euros. Hyundai no es una marca más barata que el resto de generalistas. Pretendemos subir y que se encuentre por encima de la media. Nuestros coches son más tecnológicos, de mayor calidad", explica Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España

Según Leopoldo Satrústegui, las ventas podrían haber rozado el millón de unidades, pero se han visto afectadas por "ir justo de stock". Además, la crisis de semiconductores también les ha afectado, aunque destaca que "la hemos sabido sortear". Aun así, el fabricante ha alcanzado una cuota de mercado del 7,32%, frente al 6% que habían planteado en un inicio. 

Parte de este crecimiento se debe a la apuesta por el canal de particulares, que ha alcanzado un crecimiento histórico, rozando el 11% de cuota de mercado. "Nos hemos centrado mucho en el canal de particulares, ya que los concesionarios tiene como un 70% de peso", afirma Satrústegui. Del 2015 a 2022, Hyundai ha ido mejorando su cuota de mercado, pasando de un 4,3% al 7,3% actual. 

Además, la rentabilidad de la red de concesionarios es muy positiva. "En 2022 hemos roto la barrera del 3% y, además, ninguno de nuestros concesionarios ha acabado en negativo". 

El Hyundai Tucson es el coche más vendido de España con 21.985 matriculaciones, algo que ha sorprendido al grupo, ya que no es la opción más económica del mercado. El resto de modelos más vendidos son el Kona, con 11.305 unidades; el i20, con 9.618 coches; el i30, con 6.185 unidades; y el Ioniq 5, con 918 vehículos matriculados.

A pesar de que los coches eléctricos sean los que más les cueste de fabricar porque "no sobran las baterías", Hyundai ha conseguido convertirse en el tercer fabricante en venta de estos vehículos. "Es el reflejo de la apuesta de Hyundai por las nuevas tecnologías. El 50% de ventas son modelos electrificados", destaca el directivo. 

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Un 2023 prometedor

De cara a este 2023, Hyundai se muestra muy optimista. El sector calcula que para este año pueden crecer un 14,5%. En base a estos datos, Hyundai ha querido ser cauto y estima una cuota de mercado del 6,5%. Además, prevé vender en España un total de 62.000 unidades. 

También adelantan que van a seguir priorizando su red de concesionarios. "Para 2023, la facturación no creemos que nos mejore el mix, por lo que estará sobre el 5%."

En otros asuntos, como el de los semiconductores, Hyundai no es tan optimista. "La crisis de suministros aún no está solucionada y no esperamos que se vaya a solucionar en el primer semestre del año y tendremos que esperar para el segundo", señala Leopoldo Satrústegui.

Hyundai también adelanta que va a ser un año de lanzamientos marcados por el Ioniq 6, que va a sorprender por dinamismo y diseño, y el rediseño del Kona, que se presentará después del verano. 

 

En este 2023, el fabricante va a seguir dando pasos adelante en materia de electrificación para conseguir cumplir con el objetivo de que en 2035 todos los vehículos sean 0 emisiones. Para ellos, desde este año hasta 2025 pretenden sacar al mercado 12 modelos eléctricos. "En 2025 queremos ser el tercer fabricante mundial de coches eléctricos con 560.000 vehículos matriculados".

Para lograrlo, tienen una inversión prevista de 15.000 millones de euros, para llegar al 2030 con un volumen de 1,87 millones de vehículos eléctricos. 

"Una de las cosas que está marcado la distancia es que Hyundai ya no solo fábrica vehículos. Nos estamos metiendo en mundos como el robotaxis, los drones de pasajeros y en la robótica", afirma el director general del grupo en España.

Por último, en este 2023 Hyundai pretende reforzar sus compromisos de responsabilidad social corporativa, con iniciativas como El Desierto de los Niños o el Plan Vive, destinado a zonas rurales. 

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