Hyundai y Kia aseguran que no están trabajando en el coche autónomo de Apple

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
  • Hyundai y Kia han anunciado que no están en conversaciones con Apple para desarrollar un vehículo autónomo.
  • Las marcas surcoreanas habían sido consideradas el socio preferente de la empresa de Tim Cook para el desarrollo de su Apple Car.
  • Apple tiene como objetivo lanzar un vehículo al mercado en 2024, pero se desconoce qué automovilística será su socio industrial en esta aventura.
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Las automovilísticas surcoreanas Hyundai y Kia se desligan del Apple Car.Aunque habían sido señaladas como las elegidas por la empresa de Tim Cook para llevar a cabo el proyecto de coche eléctrico y autónomo de la empresa de la manzana, cuya producción incluso se llegó a situar en un lugar concreto —la fábrica de Kia en West Point (Georgia, EEUU)—, ambas compañías han asegurado este lunes que no están conversando con Apple.

En sendos comunicados al servicio DART de notificación empresarial de las empresas cotizadas de Corea del Sur, ambas empreas —Hyundai es la accionista mayoritaria de Kia— aseguraron "no estar en conversaciones con Apple sobre el desarrollo de vehículos autónomos".

Tanto Hyundai como Kia reconocen estar recibiendo "solicitudes de cooperación en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos autónomos de varias empresas" pero aseguran que no han decidido con quién van a colaborar en este campo.

Los anuncios han golpeado fuertemente a sus cotizaciones bursátiles, ya que Hyundai caía un 4,41% en el arranque de la jornada, mientras que los títulos de Kia se despeñaban un 12%, según la CNBC.

Hyundai llegó a reconocer a inicio de enero estar en conversaciones con Apple, unas negociaciones que aseguró que estaban "en fase inicial" y con "nada decidido aún", según una respuesta de un portavoz de la marca asiática a la CNBC en la que aseguraba que la compañía del iPhone debía estar negociando con varios fabricantes

Un revés para los planes de Apple, que quiere tener su coche para 2024

Los anuncios de ambas compañías son un jarro de agua fría para Apple, que se había marcado el año 2024 como fecha tope para tener su coche autónomo, según adelantó Reuters a finales de diciembre. Dentro de su 'Proyecto Titán', como se conoce el plan de la compañía para entrar en la industria automovilística, se preveía un nuevo diseño de batería que permitiría reducir el coste y aumentar la autonomía.

No obstante, Hyundai-Kia no era el único socio que ha sido relacionado con Apple, ya que también se habló de  la empresa canadiense de componentes Magna International. Otros expertos del sector consultados por Business Insiderapuntaron a fabricantes como Tesla, Volkswagen o Magna Steyr, pero habrá que esperar para saber quién es el nuevo socio de la empresa de Cupertino en el Apple Car.

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