Hyundai quiere fabricar sus propios chips para protegerse contra futuras crisis, según un español que es uno de sus primeros ejecutivos mundiales

El español José Muñoz, director global de operaciones de Hyundai, en una foto de archivo.
El español José Muñoz, director global de operaciones de Hyundai, en una foto de archivo.

REUTERS/Steve Marcus

  • Hyundai baraja fabricar sus propios semiconductores para protegerse de crisis de suministro como la actual.
  • "Queremos ser capaces de desarrollar nuestros propios chips dentro del grupo", aseguró el director global de operaciones de la marca, el español José Muñoz.
  • La falta de estos componentes suponen un golpe a la producción de 7,7 millones de unidades y 180.000 millones de euros en ventas para el sector automovilístico.
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La escasez de semiconductores está provocando que muchas compañías del sector automovilístico barajen acometer por sí mismas la producción de este componente crucial.

Lo que era un rumor hace unos meses, más vinculado a buscar fábricas locales para diversificar su suministro, ha sido confirmado este jueves por el director global de operaciones de Hyundai, el español José Muñoz, en declaraciones que recoge Reuters.

"La industria (de los chips) está reaccionando muy, muy rápido. Pero además en nuestro caso queremos ser capaces de desarrollar nuestros propios chips dentro del grupo, para ser un poco menos dependientes en una situación potencial como esta", señaló Muñoz a varios medios de comunicación.

Este ingeniero español, formado en la Universidad Politécnica de Madrid y con un máster en la escuela de negocios IE, comenzó su andadura profesional en Citroen (hoy PSA), dirigió Daewoo en España, pasó por Toyota Europa y después llegó a Nissan, que le llevó de España a México y Estados Unidos, donde llegó a dirigir su filial en Norteamérica. 

Desde 2019, Muñoz es director global de operaciones en Hyundai, además de presidente y consejero delegado de la filial en Norteamérica, con sede en California.

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El ejecutivo de Hyundai puntualizó que desarrollar producción de semiconductores es algo que requiere "un montón de inversiones y tiempo", pero reiteró que están "trabajando en ello".

Dentro de este plan, tendría un papel relevante Hyundai Mobis, la filial de componentes del grupo surcoreano que cuenta con más de 35.000 empleados, produce en China, Estados Unidos, India y Europa, y facturó en 2020 más de 26.000 millones de euros, según su web corporativa.

Pese a la escasez de estos componentes, en lo que llevamos de 2021 Hyundai ha conseguido mejorar sus datos del año anterior, ya que en los primeros 9 meses de 2021 alcanzó unas ventas de 2,9 millones de vehículos, un 12,3% más que en el mismo periodo de 2020, según los últimos datos personales disponibles

Aun así, los últimos meses está notando el golpe de la falta de chips, ya que en los últimos meses registró descensos interanuales de ventas: vendió un 6,3% menos en agosto y un 22,3% menos en septiembre: 281.196 vehículos frente a los 361.711 de septiembre de 2020.

Las grandes del motor buscan alternativas a la crisis de chips

La compañía surcoreana no es la primera grande del motor que se plantea alternativas a la actual crisis de escasez de semiconductores, que según los cálculos de la consultora AlixPartners provocará un recorte de la producción global de vehículos de 7,7 millones de unidades y un impacto en las ventas de 180.000 millones de euros.

Por ejemplo, ya a principios de año varias marcas alemanas como Daimler y Porsche (esta última propiedad de Volkswagen, segundo fabricante mundial) se plantearon acumular existencias para protegerse ante la escasez.

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