Viajar en un dron por la ciudad está más cerca: Hyundai ofrecerá esta alternativa de transporte con Uber en los próximos años

Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, durante las Mobility Talks de 'Business Insider España' y 'AutoBild'.
Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, durante las Mobility Talks de 'Business Insider España' y 'AutoBild'.

Pablo Moreno / Axel Springer España

La movilidad urbana está en plena transformación: micromovilidad, multimodalidad o vehículos autónomos son las tendencias que dominan las conversaciones. Pero hay otra opción que, a medio plazo, podría ser una realidad también: la movilidad aérea.

Una de las compañías que están trabajando en convertir en presente esa posibilidad de futuro es Hyundai, que prepara una alternativa que suena a futurista: la movilidad urbana en drones de pasajeros.

"Estamos trabajando en un proyecto que supongo que en algún momento podrá llegar a España que es el transporte con un dron de pasajeros en la ciudad y entre ciudades", explicó Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai España, durante la jornada Mobility Talks: La Movilidad del Futuro, organizada por Business Insider España y Auto Bild. 

"Es un proyecto que tenemos con Uber, un dron que se moverá con un motor híbrido, más adelante con uno de hidrógeno, y que transportará personas de un punto a otro de la ciudad y en el futuro de una ciudad a otra", aseguró Satrústegui. 

Hyundai se alió con Uber en 2020, después de presentar en el CES de Las Vegas este dron, conocido hasta el momento como un modelo conceptual y denominado S-A1. La marca surcoreana se convirtió en el proveedor de Uber Elevate, como la compañía denominó a su división de servicios aéreos, con el objetivo de comenzar a dar servicio en 2023.

Uber Elevate actualmente está en manos de la empresa estadounidense Joby Aviaton, que se hizo con este negocio a cambio de una inversión de 75 millones de dólares por parte de la plataforma de movilidad, con la que acordó integrar sus servicios.

A su vez, Hyundai lanzó el pasado mes de noviembre otra compañía de movilidad aérea, denominada Supernal, anteriormente conocida como su división de movilidad aérea avanzada. Esta empresa firmó el pasado mes de marzo un acuerdo con el Ayuntamiento de Miami (Estados Unidos) para crear un entorno que permita el despliegue de servicios de movilidad aérea. En este caso, sus planes pasan por iniciar los vuelos comerciales en 2028.

La movilidad aérea urbana, una opción cada vez más valorada

Esta opción no solo figura en los planes de futuro de las compañías. En algunas ciudades, como la brasileña Sao Paulo, los problemas de congestión del tráfico provocan que haya centenares de helicópteros registrados para transporte urbano particular.

El pasado septiembre, la aerolínea brasileña Gol anunció la compra de 250 aviones de despegue vertical a la británica Avolon para lanzar un servicio de aerotaxis.

La empresa española Umiles presentó el pasado noviembre su primer taxi volador, capaz de transportar a una persona más el piloto y con autonomía de hasta 15 kilómetros o 15 minutos de vuelo. Su próximo proyecto es una aeronave para 5 personas y 500 kilómetros de autonomía, según explicó a Business Insider España Carlos Poveda, CEO de Umiles.

Otra compañía española que baraja entrar en este negocio es Ferrovial, que pretende poner en marcha 20 vertipuertos (instalaciones para despegue y aterrizaje de vehículos eléctricos) para taxis voladores en España, aunque el proyecto está ligado a la llegada de fondos europeos. Esa misma empresa ya ha firmado un acuerdo para construir y operar 10 instalaciones de este tipo en Florida (Estados Unidos).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.