El CEO de una tecnológica afirma que la IA es como darle "superpoderes" a los empleados: "Es increíblemente potente"

Grace Dean,
Job van der Voort, CEO de la firma de recursos humanos Remote.
Job van der Voort, CEO de la firma de recursos humanos Remote.

Cortesía de Remote

  • Job van der Voort, CEO de la empresa de tecnología de recursos humanos Remote, asegura que la inteligencia artificial les dará "superpoderes" a los trabajadores.
  • Remote ha desarrollado un bot que para que sus empleados completen tareas con mayor rapidez y precisión y van der Voort considera que esta tecnología no va a sustituir al personal, sino que va a transformar sus puestos de trabajo.

El director general de una compañía tecnológica de recursos humanos cree que la inteligencia artificial "transformará todas las empresas en el futuro" y le dará "superpoderes" a los trabajadores.

Job van der Voort declara que sus empleados utilizan IA para buscar información en sus bases de datos a diario en Remote, una firma de RRHH que ayuda a las empresas a contratar a personas de todo el mundo y ofrece gestión de sus nóminas, de sus beneficios, de su rendimiento o de sus impuestos. La IA "te da superpoderes", sostiene van der Voort. "Es increíblemente potente".

Aunque las compañías lleven años utilizando IA, el lanzamiento de ChatGPT el pasado noviembre ha dado paso a una nueva era de la conocida como inteligencia artificial generativa, que genera texto e imágenes a partir de peticiones del usuario. Google también ha presentado su propia IA generativa, Bard, mientras que Microsoft ha lanzado una versión de Bing impulsada por esta tecnología.

Este tipo de herramientas ya han sido utilizadas por estudiantes para realizar trabajos académicos, por medios de comunicación para publicar artículos y por buscadores de empleo para redactar currículums y cartas de presentación.

Algunas empresas han advertido a sus trabajadores de que no empleen la IA generativa para ayudarles en sus respectivos trabajos. Por ejemplo, Amazon ha pedido a su plantilla que no comparta información confidencial con ChatGPT.

El generador de texto por inteligencia artificial ha sido vetado en Italia y varios líderes tecnológicos de la talla de Elon Musk o Steve Wozniak han firmado un manifiesto en el que reclaman una moratoria de al menos 6 meses en el desarrollo de los modelos de IA más avanzados.

Sam Altman (izquierda), CEO de la desarrolladora de ChatGPT, OpenAI, y Elon Musk, director general de Twitter, Tesla y SpaceX.

La IA "va a transformar todas las compañías en el futuro, sin excepción", sugiere van der Voort. "Esta tecnología cambiará todos los negocios de la forma más significativa posible".

El CEO explica que Remote ha diseñado un bot de inteligencia artificial de uso interno que emplea las bases de datos que la plantilla puede utilizar para obtener información al instante sobre, por ejemplo, el subsidio por enfermedad en Irlanda o las políticas de vacaciones en Tanzania. Una información que los empleados luego pueden compartir con sus respectivos clientes, según el directivo. 

"Ahorra tiempo al personal y contribuye a que su trabajo sea más preciso", apunta van der Voort. Esta herramienta también indica a los trabajadores cuándo no es capaz de responder a una pregunta, en lugar de inventarse la respuesta, lo que puede ser un problema con este tipo de modelos lingüísticos, añade.

Van der Voort, que cuenta con formación en neurociencia, fue uno de los primeros empleados de la empresa de software GitLab, llegando a convertirse en vicepresidente de Producto de la misma. Empezó a montar Remote en 2019 y la compañía fue valorada el año pasado en más de 3.000 millones de dólares (unos 2.750 millones de euros).

La inteligencia artificial no va a reemplazar a los humanos

Una de las mayores preocupaciones que existen acerca de la IA es que esta tecnología podría acabar reemplazando a los trabajadores humanos de sus respectivos puestos de trabajo. Goldman Sachs estima que podría afectar a 300 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo y varios estudios sugieren que los puestos jurídicos y financieros se encuentran entre los más amenazados.

Sin embargo, en lugar de sustituir por completo esos trabajos, van der Voort defiende que la inteligencia artificial generará una redistribución de la mano de obra. Las personas pasarán más tiempo desempeñando tareas que requieran más habilidades comunicativas o creativas que trabajos sencillos o monótonos, apuesta el directivo.

 

"Creo que el trabajo administrativo simple desaparecerá, porque una IA puede asumirlo con bastante facilidad", afirma. "Bill Gates también ha dicho que, en el futuro, ChatGPT será como 'tener un trabajador de cuello blanco disponible para ayudarte'".

Van der Voort asegura que su empresa utiliza inteligencia artificial para generar automáticamente respuestas por correo electrónico a sus clientes, pero que éstas son revisadas por un miembro de la plantilla de Remote antes de ser enviadas. 

"Dentro de uno o 2 años, como muy tarde, tendremos una IA que podrá que responder directamente a cualquier correo si se siente segura al respecto", expresa el CEO. "Y si no es así, lo derivará a un humano".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.