Esta inteligencia artificial es capaz de detectar trastornos mentales analizando publicaciones en redes sociales

Conversación online

Getty Images

Los algoritmos han mostrado en los últimos años que pueden ser usados tanto para ayudar a las personas como para el control y la vigilancia extrema. 

Buenos ejemplos de ello son los algoritmos capaces de diagnosticar toda clase de enfermedades, desde depresión a cáncer. En el reverso oscuro, una IA de Microsoft sirvió a una provincia argentina para estimar qué niñas podrían quedarse embarazadas.

Un pionero modelo de IA es capaz de detectar trastornos mentales utilizando conversaciones en Reddit. Ha sido creado por investigadores de Dartmouth y en lugar de basarse en el contenido del texto tal y como hacen otros proyectos, su novedoso enfoque se fundamenta en las emociones.

En el trabajo de investigación, presentado  en la 20.ª Conferencia internacional sobre inteligencia web y tecnología de agentes inteligentes, sus responsables argumentan que funciona mejor. 

Ese malestar indescriptible que te acompaña desde hace casi 2 años se llama languidecer: 4 psicólogos explican cómo identificarlo y sobreponerse a la sensación de haber perdido la ilusión por todo

“Las redes sociales ofrecen una manera fácil de acceder a los comportamientos de las personas”, dice Xiaobo Guo, coautor del artículo. 

Los autores seleccionaron Reddit porque esta plataforma con formato de foro de noticias atesora en su haber cerca de 500 millones de usuarios activos, que usan su espacio para debatir y compartir un amplio abanico de temas, disponibles públicamente. Se recopilaron datos que se remontan a 2011.

Una vez obtenida la información, los autores se centraron en los trastornos emocionales (trastornos depresivos mayores, de ansiedad y bipolares), llamados así por ellos por presentar patrones emocionales distintos.

Tras analizar los datos de los usuarios que informaron padecer un trastorno y también los de aquellos sin ninguno diagnosticado, entrenaron a la inteligencia artificial para ser capaz de reconocer las emociones expresadas en las publicaciones y mapear las transiciones emocionales entre contenidos, etiquetados como "alegría", "ira", "miedo", "tristeza", "sin emoción", o combinados.

Huella digital emocional para el usuario

Tal y como explican en el comunicado oficial, su algoritmo pudo crear una huella digital emocional para el usuario y compararla con el patrón distintivo que caracteriza cada trastorno, de manera que el modelo puede detectarlos. 

A la hora de validar los resultados, lo probaron en publicaciones que no se usaron durante el entrenamiento, confirmando la precisión del modelo basado en inteligencia artificial. 

Otras herramientas de detección basadas en el escrutinio del contenido del texto pueden ser engañosos. "Si un modelo aprende a correlacionar COVID con tristeza o ansiedad naturalmente asumirá que un científico que estudia y publica sobre el tema sufre el trastorno", apunta Vosoughi, otro de los coautores. 

Sus responsables esperan que su estudio pueda aportar nuevos caminos hacia la prevención de los trastornos mentales. Según datos de la OMS, los problemas de salud mental como la ansiedad se han disparado durante la pandemia. 

De hecho, en su último informe el Foro Económico Mundial de Davos sitúa el problema como el sexto riesgo global para el 2022. La encuesta de Davos, en la que participaron cerca de 1.000 expertos, líderes mundiales y académicos, revela una “omnipresencia” de las dolencias o trastornos de salud mental a nivel mundial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.