IA contra IA: las estafas online podrían convertirse pronto en una batalla entre robots

Kenneth Niemeyer
| Traducido por: 
ROBOTS HUMANOIDES

GETTY

  • Un estudio de Harvard ha descubierto que las estafas con IA son tan eficaces como las humanas.
  • Los grandes modelos lingüísticos de IA pueden automatizarlas, reduciendo los costes en un 95%.
  • Sin embargo, la IA también puede ayudar a detectarlas.

Las estafas en internet pronto podrían ser una batalla entre IA, una que lance los ataques y otra que se defienda de ellos.

Las estafas online son cada vez más frecuentes y, con la nueva tecnología de IA, los investigadores de Harvard afirman que podrían ser mucho más difíciles de evitar.

Investigadores de la Harvard Business School han publicado un estudio según el cual el 60% de los participantes fueron engañados por correos electrónicos automatizados por IA, porcentaje comparable al de los mensajes creados por humanos, según han compartido en la Harvard Business Review.

Las estafas engañan a los usuarios para que compartan información personal. Un estafador suele enviar un correo electrónico u otro mensaje haciéndose pasar por una empresa o un particular para pedir información sobre tarjetas de crédito, contraseñas u otros datos confidenciales.

Mujer con el móvil y una tarjeta de crédito

Aunque las estafas online son casi tan antiguas como internet, los modelos de IA están acentuando "su gravedad", según los investigadores. En el estudio, los investigadores han descubierto que los grandes modelos lingüísticos pueden automatizar "todo el proceso de estafa" —desde la elaboración de los correos electrónicos, la identificación de los objetivos y la recopilación de información—, lo que puede reducir el coste de llevarlos a cabo en un 95%.

"Por ello, esperamos que las estafas por internet aumenten drásticamente en calidad y cantidad en los próximos años", han escrito los autores.

Aunque los modelos de IA podrían agravar las estafas online, los investigadores sugieren que también podrían utilizarse para ayudar a detectarlas y combatirlas.

Algunos modelos de IA son mejores que otros. Claude identificó correctamente intentos de estafa incluso en "correos electrónicos que no eran evidentes, superando a veces los índices de detección humana", escriben los investigadores.

Varios modelos de IA probados en el estudio también han proporcionado "excelentes recomendaciones" para responder a los correos electrónicos una vez que los identificaron correctamente.

"Por ejemplo, durante nuestro experimento, los LLM animaron a los usuarios que recibían un correo electrónico con una atractiva oferta de descuento a verificar la oferta en el sitio web oficial de la empresa, lo que constituye una gran estrategia para evitar los ataques", han compartido los investigadores en Harvard Business Review.

La mejor manera de evitar las estafas online es no hacer nunca clic en un enlace que te envíe alguien desconocido en un correo electrónico o mensaje de texto. Hay que comprobar si ya se tiene una cuenta creada con la empresa o si se conoce a la persona y, si no es así, denunciar el mensaje.

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