Las ofertas de empleo que buscan candidatos con experiencia en IA han aumentado un 80% desde el año pasado

Las ofertas de empleo para trabajar en la IA aumentan un 80%.

Getty Imeges

  • La inteligencia artificial está siendo el motor del empleo a pesar de los despidos y del miedo a la automatización del trabajo. 
  • Las ofertas de empleo que requieren personal con experiencia en IA han aumentado casi un 80% desde el año pasado. 

La inteligencia artificial está impulsando el empleo en todo tipo de sectores. 

El furor que despertó ChatGPT por la IA generativa se ha trasladado al mundo laboral: las ofertas de empleo que buscan personal con experiencia en esta tecnología han aumentado un 79% desde el año pasado. 

En medio de los despidos, el miedo a que la IA elimine miles de puestos de trabajo y la aún presente recesión económica, los profesionales de la inteligencia artificial tienen una ventaja competitiva clara frente a tanta incertidumbre. 

Las nuevas tecnologías impulsan 61 nuevas profesiones, pero las empresas no encuentran perfiles cualificados: "Tiene que haber una forma en la que oferta y demanda se encuentren"

Las empresas que siguen llevando a cabo su transformación digital están sumando ahora perfiles especializados en IA para hacer evolucionar sus modelos de negocio hacia las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece.

No hablamos solo de empresas tecnológicas: cualquier trabajo de oficina está sujeto a requerir conocimientos de inteligencia artificial

Desde el año pasado, las ofertas de empleo en LinkedIn que mencionan GPT o IA han aumentado un 79%, unas 33 veces más que el año pasado, según el nuevo Índice de Tendencias laborales de Microsoft

Para elaborar el informe, la empresa dirigida por Satya Nadella, encuestó a 31.000 personas en 31 países y analizó datos de su propio software, además de los del portal de empleo LinkedIn. 

Las conclusiones de una de las big tech —e inversor y socio de OpenAI, empresa responsable de ChatGPT— es que los trabajadores no tienen por qué temer que la IA les quite el trabajo. En lugar de eso, el informe anima a los empleados de oficinas a aprender cómo funciona esta tecnología e incorporar sus habilidades a su currículum

De los directivos encuestados, solo el 16% esperaba que la IA terminase reduciendo la plantilla y el 34% predijo que la tecnología aumentaría la productividad

Aunque la IA pueda generar nuevos perfiles especializados en esta tecnología, lo cierto es que otros millones de empleos se verán afectados por culpa de la automatización, incluso aquellos que se creían a salvo, como los ingenieros de software.  

Los CEO están cada vez más cerca de admitirlo: la IA reemplazará a los trabajadores despedidos y acabará con más puestos de los que pueden calcular

Pero hasta que las herramientas de IA generativa se implanten en todas las empresas, los trabajadores de oficina todavía tienen la oportunidad de aprender a manejarlas. Ahora mismo, el trabajador medio encuestado por Microsoft dedica el 57% de su tiempo a tareas que podrían automatizarse y el 70% de ellos asegura que están dispuestos a delegar esas funciones a la IA

"El volumen de datos, correos electrónicos, reuniones y chats ha superado la capacidad humana para procesarlo todo", afirma Jared Spataro, vicepresidente corporativo y de aplicaciones de negocio de Microsoft, en un vídeo que acompaña al informe.

Apostar por adquirir las habilidades más demandadas, sabiendo que no hay sector que pueda librarse de la influencia de la IA en sus procesos, es la mejor estrategia para no quedarse atrás e intentar sortear la sustitución de la inteligencia artificial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.