La IA acabará liberando a las personas para que "trabajen cuando quieran", según pronostica uno de los primeros inversores de ChatGPT

Grace Mayer,
Vinod Khosla, uno de los primeros inversores de OpenAI.
Vinod Khosla, uno de los primeros inversores de OpenAI.

REUTERS/Mario Anzuoni 

  • El futuro de la IA podría "liberar a la humanidad" del trabajo, según el inversor de OpenAI Vinod Khosla.
  • El inversor de capital riesgo predice que el 80% de los puestos de trabajo podrían ser desempeñados por la IA en 25 años. 

El futuro de la inteligencia artificial podría "liberar a la humanidad de la necesidad de trabajar", según Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems y uno de los primeros inversores de OpenAI, creadora de ChatGPT. Sin embargo, el inversor también apunta a que ese futuro no se dará sin grandes disrupciones o competencia global.

En una entrevista con Semafor, el inversor pronostica que el 80% de los trabajos podrían ser realizados por la IA en 25 años. 

"Esta gran transformación es la oportunidad de liberar a la humanidad de la necesidad de trabajar. La gente trabajará cuando quiera y en lo que quiera", asegura Khosla a Semafor.

El ambicioso plan maestro de OpenAI para derrotar a Google en la carrera por la inteligencia artificial depende de la velocidad

Khosla es el fundador de la firma de capital riesgo Khosla Ventures, que ha invertido en empresas como DoorDash, Instacart, Impossible Foods y Wattpad, entre otras. Ya en 2014, Khosla afirmó también a Semafor, que comenzó a pensar en un futuro con IA, prediciendo que tarde o temprano la mayoría de las publicaciones de los medios de comunicación estarían generados por IA e interrumpiría la enseñanza tal y como la conocemos. 

Aun así, la implantación de esta tecnología en todos los sectores y en la mayoría de los puestos de trabajo no será sencilla, afirma Khosla.

"Es una utopía. Pero llegar de aquí a esa utopía es realmente perturbador y es terrible ser el perturbado", comenta. "Así que hay que sentir empatía por quien sufre ese miedo a perder su trabajo. Esta transición será muy complicada, ya que daña a la gente, daña vidas, destruye vidas".

Un portavoz de Khosla no ha querido hacer comentarios a la petición de Business Insider de declaraciones antes de la publicación de este artículo. 

Un estudio de OpenAI y la Universidad de Pensilvania concluyó que las herramientas de IA, como ChatGPT, afectarán probablemente hasta al 80% de la mano de obra estadounidense, como ya publicó Business Insider. Según los autores de la investigación, los empleos relacionados con la IA en los campos de la tecnología, las matemáticas, la contabilidad y la comunicación estarán especialmente en peligro.

"No es inconcebible": uno de los padrinos de la IA se resiste a descartar el apocalipsis de las máquinas

Los investigadores de Goldman Sachs también han estimado recientemente que 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo podrían verse alterados por la IA. El informe también destaca que los trabajadores estadounidenses en puestos jurídicos y administrativos son especialmente vulnerables. 

Khosla afirma que se necesita más investigación para contribuir al avance del reciente auge de la IA, especialmente a medida que más potencias mundiales compiten por hacerse con el liderazgo en este campo. 

Khosla comenta que algunos países, como Ruanda y Brasil, no pueden financiar su propia IA, pero, por el contrario, China, ha apostado fuerte por la inteligencia artificial con un plan quinquenal para dominar esta tecnología.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.