La IA llega a las 'Big Four': 4.000 profesionales de una de las grandes consultoras reciben un generador de texto similar a ChatGPT para agilizar su trabajo

Britney Nguyen,
PwC se asocia con la startup de inteligencia artificial Harvey para ofrecer un generador de texto a más de 4.000 empleados.
PwC se asocia con la startup de inteligencia artificial Harvey para ofrecer un generador de texto a más de 4.000 empleados.

Jack Taylor/stringer/Getty

  • La firma de contabilidad PwC va a ofrecer a más de 4.000 trabajadores acceso directo a un generador de texto por IA pensado para hacer mejor su trabajo.
  • La consultora ha firmado un acuerdo de 12 meses con Harvey, una startup especializada en inteligencia artificial que va a proveer a PwC con un chatbot pensado para ayudar en áreas como el análisis de contratos o la auditoría.

Una de las mayores empresas de consultoría del mundo acaba de sumarse a la moda de los generadores de texto por inteligencia artificial y va a dar acceso a más de 4.000 empleados jurídicos a un chatbot que está pensado para agilizar su trabajo.

PricewaterhouseCoopers (PwC) ha firmado un acuerdo con Harvey, una startup especializada en IA, para llevar a cabo una iniciativa de 12 meses por medio de la cual esta tecnología va a ser empleada por sus abogados en áreas como la auditoría, el análisis de contratos, "y servicios más amplios de asesoramiento jurídico y consultoría legal", han expresado a través de un comunicado de prensa.

La consultora ha asegurado que la inteligencia artificial no va a ser usada para ofrecer asesoramiento jurídico a sus clientes, ni para sustituir a sus abogados actuales ni a los servicios jurídicos profesionales que estos ofrecen.

"Harvey ayudará a generar ideas y recomendaciones basadas en grandes volúmenes de datos, proporcionando información más rica que permitirá a los profesionales de PwC identificar soluciones más rápidamente", ha especificado la compañía, que ha subrayado que el trabajo que desempeñe el generador de texto será supervisado y revisado por sus propios trabajadores.

Oficina con empleados basados en inteligencia artificial.

Esta startup especializada en IA se dedica a la construcción de grandes modelos lingüísticos personalizados —LLM, por sus siglas en inglés— para bufetes de abogados de élite, y "utiliza el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y el análisis de datos para automatizar y mejorar diversos aspectos del trabajo jurídico". 

Harvey está respaldada por la firma de financiación de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, y su propia tecnología se basa en la investigación que ha sido realizada por OpenAI y ChatGPT, según el comunicado emitido por PwC.

La consultora, que forma parte de las Big Four junto a Deloitte, KPMG y EY, también ha adelantado que planea utilizar la tecnología de Harvey para desarrollar y entrenar sus propios modelos patentados para diseñar productos de uso interno, así como servicios pensados para sus clientes de Legal Business Solutions.

"Trabajar con PwC ofrece una oportunidad única para mejorar aún más el potencial de la IA para resolver los problemas legales más complejos", ha señalado Gabriel Pereyra, cofundador y CEO de Harvey. "El alcance de sus capacidades nos permite colaborar en sistemas de IA que amplían los casos de uso legal de Harvey para proporcionar soluciones más completas para PwC y sus clientes".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.