Desarrollan una IA que podría mejorar el bienestar de las aves de granja al identificar sus llamadas de socorro

granja aves

Cada año, alrededor de 25.000 millones de aves se crían en todo el mundo, muchas de ellas aglutinadas junto a miles de compañeras en enormes granjas intensivas. Una forma de evaluar y mejorar el bienestar de tales criaturas es identificar y atender a los sonidos de socorro que emiten. Un avance que podría ayudar a salvar miles de vidas de polluelos, y que está más cerca de lo que se podría esperar.

Investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong han desarrollado un programa de inteligencia artificial (IA) que identifica automáticamente estas llamadas de auxilio, y que podría estar disponible en 5 años, estiman sus creadores.

Quizá no se sepa, pero estas aves son animales muy comunicativos. Lanzan sonidos por muy variadas razones. Los pollitos emiten llamadas de socorro para atraer la atención de su madre. En un gallinero los pollos y gallinas gritan cuando se sienten incómodos, aislados o tienen hambre. Atender a estas llamadas puede marcar una amplia diferencia, ya que se ha encontrado que los ejemplares desatendidos tienen más probabilidades de perder peso y de morir prematuramente.

Se trata de una forma de piar muy particular, que incluso el oído humano podría identificar con cierta facilidad. Así se podrían usar las llamadas de auxilio de los animales para medir su nivel de angustia y mejorar sus condiciones cuando fuera necesario.

Los monos que usó Neuralink, la empresa de Elon Musk de implantes cerebrales, fueron sometidos a un sufrimiento extremo, según denuncia un grupo de defensa de los animales 

Sin embargo, en corrales de cría intensiva donde se hacinan miles de pollos, hacerlo con observadores humanos no es práctico. Su presencia podría estresar aún más, mientras que con tantas aves, "es imposible cuantificar objetivamente la cantidad de llamadas de socorro", explica a The GuardianAlan McElligott, profesor asociado de comportamiento y bienestar animal en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y uno de los autores del estudio, publicado en el Journal of the  Royal Society Interface.

El objetivo es "crear condiciones en las que los pollos puedan vivir y tener una menor cantidad de estrés”

Para mejorar esto, McElligott y su equipo desarrollaron una herramienta de aprendizaje profundo para identificar automáticamente los sonidos de angustia de los pollos. Entrenada con grabaciones de aves de granja intensiva clasificadas manualmente po humanos, la IA logró distinguir correctamente las llamadas de socorro de otros ruidos de gallinero con una precisión del 97%. 

“Nuestro objetivo final no es contar las llamadas de socorro, sino crear condiciones en las que los pollos puedan vivir y tener una menor cantidad de estrés”, señala el investigador. 

granja de aves, pollos

No solo esto, el trabajo podría incluso cambiar la actitud de la sociedad hacia las granjas industriales, señala en Science Bas Rodenburg, científico de bienestar animal de la Universidad de Utrecht que no participó en el estudio. 

En sus palabras, en general los consumidores prefieren optar por pollos, y otros animales de granja  de productores que se preocupan por el bienestar de sus animales, según han demostrado otras investigaciones.

La tecnología podría implementarse de forma masiva dentro de 5 años, estima McElligott. Previamente será necesario asegurarse de que la IA funcionA en granjas con estándares de bienestar más altos o más bajo,s para confirmar la correlación de las lecturas, explica.

Su uso además podría extenderse a otros animales como cerdos o pavos, sugiere al medio. Además de ser especies muy comunicativas, también es frecuente que muchos de ellos sean criados en condiciones escasas de bienestar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.