La IA podría generar 14,8 billones de euros en los próximos 7 años, según Bank of America, que cree que está a punto de llegar su "momento iPhone"

Phil Rosen,
Ilustración sobre inteligencia artificial.

imaginima/Getty

  • Los analistas de Bank of America consideran que la inteligencia artificial tiene el potencial suficiente como para revolucionarlo todo y piensan que está a punto de llegar el "momento iPhone" de esta tecnología.
  • Según la entidad financiera, el impacto económico mundial de la IA podría alcanzar 14,8 billones de euros de aquí a 2030.

Bank of America considera que la inteligencia artificial está a punto de alcanzar su "momento iPhone", ya que cuenta con el potencial necesario como revolucionar casi todos los sectores económicos.

La entidad bancaria envió este martes un comunicado a sus inversores en el que sus analistas enumeraron las 4 razones por las que la IA podría suponer un auténtico punto de inflexión: democratización de los datos, adopción masiva sin precedentes, desarrollo tecnológico a "velocidad de vértigo" y abundantes usos comerciales.

"Nos encontramos en un momento decisivo —como internet en los años 90— en el que la inteligencia artificial avanza hacia la adopción masiva, con grandes modelos lingüísticos como ChatGPT que por fin nos permiten capitalizar plenamente la revolución de los datos", indicaron estos expertos.

Hasta hace poco, la IA podía leer y escribir, pero no entendía el contenido que manejaba. Sin embargo, herramientas como ChatGPT han redefinido esta situación y su capacidad para comprender el lenguaje natural ha abierto la puerta a enormes posibilidades.

ELon Musk

En última instancia, la capacidad de la IA para capitalizar los datos podría impulsar la economía mundial hasta acabar generando 15,7 billones de dólares de aquí a 2030 (unos 14,8 billones de euros), según estos analistas. El Bank of America también prevé que este mercado podría rondar los 850.000 millones de euros de facturación en el 2026. 

"ChatGPT tardó solo 5 días en alcanzar el millón de usuarios, 1.000 millones de visitas acumuladas en 3 meses y una tasa de adopción que es 3 veces la de TikTok y 10 veces la de Instagram", señaló la compañía a sus clientes. "La tecnología se está desarrollando exponencialmente".

Una gráfica que muestra la evolución del número de usuarios de ChatGPT durante su lanzamiento frente al lanzamiento de TikTok.
Una gráfica que muestra la evolución del número de usuarios de ChatGPT durante su lanzamiento frente al lanzamiento de TikTok.

Bank of America

Los grandes modelos lingüísticos como ChatGPT facilitan el manejo de cantidades masivas de información para todo tipo de perfiles profesionales, sin grandes barreras de entrada ni formación especializada

Además, el ritmo exponencial del desarrollo tecnológico sugiere que, dentro de una década, los modelos de inteligencia artificial podrían ser un millón de veces más potentes de lo que son hoy en día.

"Todos los sectores se verán afectados, pero los primeros beneficiados van a ser el hardware tecnológico (semiconductores, GPU, centros de datos), el software (nube, análisis) y la ciberseguridad (phishing o suplantación de identidad)", detallan los analistas.

Por su parte, UBS, la empresa de servicios financieros suiza, prevé que el mercado del hardware y la IA alcanzará los 85.000 millones de euros en 2025. En 2020, apenas 5 años antes, el valor de este sector rondaba los 34.000 millones, según datos de IDC y Bloomberg Intelligence.

"Nuestra estimación puede llegar a ser conservadora, ya que el crecimiento en [grandes modelos de lenguaje] y otras tecnologías de IA generativa podría ser incluso más rápido de lo que esperamos, dados los avances en el aprendizaje automático y las capacidades de deep learning", valoró Solita Marcelli, analista de UBS Global Wealth Management.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.