La inteligencia artificial toma el control de los departamentos de TI: Así son las AIOps

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La inteligencia artificial toma el control de los departamentos de TI
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  • La integración de la inteligencia artificial añade presión a un ya colapsado departamento de TI, por lo que son necesarias nuevas soluciones de gestión.
  • La inteligencia artificial permite anticiparse a las incidencias evitando que estas afecten a la operativa de la empresa.
  • Según la consultora Gartner, en 2023 el 40% de las empresas utilizará técnicas derivadas de las AIOps en sus departamentos de TI.

La inteligencia artificial ha demostrado en sobradas ocasiones su capacidad transformadora, mejorando y optimizando los procesos de cualquier ámbito en el que se aplica. Ahora le llega el turno a uno de los departamentos más importantes para la operativa de una empresa: el departamento TI.

Aplicar nuevas herramientas de inteligencia artificial en determinados departamentos de la empresa también requiere que nuevas soluciones para su mantenimiento, por lo que ya se están buscando alternativas para optimizar los siempre escasos recursos de los departamentos de TI. La inteligencia artificial se encuentra entre las tecnologías implicadas en esa optimización.

La inteligencia artificial toma el control de los departamentos de TI
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Existe una nueva tendencia de desarrollo para la inteligencia artificial orientada específicamente a los departamentos de TI de las empresas que se ha dado en llamar AIOps, en referencia a la inteligencia artificial aplicada a las operaciones de TI.

¿Qué es AIOps?

El concepto de AIOps ha sido acuñado por la consultora Gartner a raíz de su estudio sobre la incidencia de la inteligencia artificial en los departamentos de TI de las empresas.

En términos generales, AIOps hace referencia a herramientas de inteligencia artificial aplicadas al mantenimiento de la estructura técnica de la empresa, permitiendo un mayor nivel de automatización en las tareas más rutinarias del departamento de TI para centrar los recursos de personal en lo que realmente es importante.

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Por ejemplo, el mantenimiento de las actualizaciones de seguridad de los ordenadores de la empresa es una tarea importante, pero podría automatizarse de una forma sencilla, derivando las horas que un técnico le dedicaría a otras tareas de inspección y resolución de problemas más urgentes para la operativa de la empresa.

En realidad, este concepto no es algo nuevo ya que es similar al sistema de optimización de consumo y rendimiento que encontramos en los móviles gestionados por inteligencia artificial de Huawei.

En estos móviles de Huawei con inteligencia artificial se encarga de aprender los hábitos del usuario para gestionar los recursos energéticos del terminal ajustándolo a esos hábitos de uso y así conseguir llegar al final del día con un mayor porcentaje de batería.

De la misma forma, los sistemas de inteligencia artificial AIOps son capaces de detectar escenarios de riesgo en los equipos de la empresa que podrían afectar a su operatividad con la suficiente antelación como para que el personal pueda resolver la situación sin que haya consecuencias para la empresa.

Aprendizaje automático para evitar fallos técnicos

La inteligencia artificial que se utiliza en las operaciones AIOps se basa en la recogida y análisis de datos sobre el funcionamiento de los sistemas de la empresa, a las que se le aplican técnicas de aprendizaje automático para detectar patrones y tendencias de uso e incidencias.

Esto permite adelantarse a las incidencias activando protocolos de reparación automática de los sistemas antes de que se agraven y afecten a la operativa de la empresa.

Por ejemplo, mediante la monitorización de los equipos, las técnicas de AIOps permiten, entre otras muchas cosas, predecir si la última actualización de seguridad para el software de los ordenadores de la empresa podría causar incidencias incluso antes de aplicarla.

Esto no solo ahorra el tiempo y recursos que requiere el despliegue de la actualización, algo que gestionaría automáticamente el sistema AIOps, sino que también previene el inconveniente de tener que resolver la incidencia de unos equipos con problemas que lastrarían la productividad de la empresa.

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En definitiva, las plataformas AIOps supone la llegada de la inteligencia artificial para aprender los hábitos de las empresas y mejorar la eficiencia de todo su engranaje tecnológico para obtener los mejores resultados. Justo el mismo concepto que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de Huawei aplica ya en la optimización de sus móviles de última generación.

Una tendencia que va a más en el futuro

Según la consultora Gartner, en 2023 el 40% de los departamentos de TI usarán técnicas derivadas de AIOps, en las que se utilizan sistemas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de estos departamentos.

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Es una evolución lógica ya que no tiene sentido seguir utilizando sistemas de gestión del siglo XX, aplicados a tecnologías del siglo XIX. Sería como mantener un guardia de tráfico en cada cruce de una gran metrópolis para dirigir el tráfico, algo muy poco eficiente existiendo semáforos que lo hacen de forma automatizada y con un coste muy inferior.

Además, una mayor presencia de sistemas de inteligencia artificial en la operativa de las empresas también aumentará la presión y la carga de trabajo sobre los departamentos de TI, encargados de realizar el despliegue y mantenimiento de la estructura técnica.

Este incremento en la carga de trabajo para estos departamentos hace imprescindible la optimización y mejora de esos departamentos TI en aquellas empresas que integren inteligencia artificial en su operativa.

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