Crece el temor a la IA: 4 de cada 10 trabajadores cree que su empleo desaparecerá en la próxima década, según una encuesta mundial
- La inteligencia artificial genera sentimientos encontrados en el espacio de trabajo: entre 2023 y 2024 ha aumentado su uso y la confianza en ella, pero hay menos optimismo y más miedo a perder el empleo, de acuerdo con una nueva encuesta global.
- La mitad de los usuarios habituales en varios países cree que su trabajo puede desaparecer en los próximos diez años, aunque España es de los que más confían en la IA.
Los trabajadores utilizan más la inteligencia artificial en 2024 que el año pasado y esta genera más confianza, pero también más preocupación y ansiedad.
Es parte de "la paradoja de la IA" que refleja una nueva encuesta mundial, publicada este miércoles 26 por BCG (Boston Consulting Group) y realizada a 13.102 personas empleadas en diferentes niveles (ejecutivas, líderes, jefas o gerentes y trabajadores en primera línea) y de 15 países y regiones (incluido España, con más de 1.000 participantes).
Bajo el título AI at Work: Friend and Foe (IA en el trabajo: amiga y enemiga), concluye que la rápida adopción de la IA clásica y la IA generativa está generando un "efecto de pantalla dividida" con "opiniones contradictorias y paradójicas".
"Por un lado, los empleados manifiestan una mayor confianza en estas herramientas durante el último año, ya que las utilizan con mayor frecuencia", señala.
"Por otro lado, los empleados que utilizan regularmente herramientas de IA generativa tienen más probabilidades que otros de preocuparse por la pérdida del empleo. En general, el 49% de los usuarios habituales cree que su trabajo puede desaparecer en los próximos diez años, en comparación con solo el 24% de los empleados que no utilizan IA generativa", contrapone.
El estudio destaca entre sus puntos clave que la confianza de los trabajadores en la IA generativa ha crecido 16 puntos porcentuales desde 2023, hasta un 42%, pero "también lo ha hecho el miedo a perder el empleo" a causa de esta: seis puntos más, igualmente hasta un 42%. El sentimiento de optimismo ha bajado seis puntos (al 46%), mientras que la ansiedad ha subido cinco (17% en 2024).
Asimismo, resalta que los empleados muestran menos confianza en la IA generativa (33%) que los managers (41%) y los líderes (50%) —y más ansiedad: 22%, frente a 18% y 15%, respectivamente—, que el hemisferio sur gana al norte en cuanto a confianza en esta tecnología y que seis de cada diez personas usuarias (58%) de IA generativa dicen ahorrar al menos cinco horas gracias a esta, y se centran ahora en cómo emplear ese tiempo para generar valor y alegría.
De hecho, el uso —que ha aumentado de un año a otro en los tres tipos de trabajadores, sobre todo en los empleados, con 32 puntos porcentuales más— parece ser clave para el apoyo en la nueva tecnología: da lugar a más confianza y a menos ansiedad.
En el desglose por países, de los 15 incluidos, España es el sexto con mayor nivel de confianza en la IA generativa (41%, frente al 54% de India, primera, pero por delante de todos sus vecinos europeos y de Estados Unidos) y apenas el 12º en ansiedad (16%, empatado con Alemania, casi la mitad del 28% de Japón, primero).
El informe recoge que la inteligencia artificial aporta beneficios sobre todo en la productividad, a través de ventajas como ahorrar tiempo (84% de usuarios lo afirman), ser más rápidos (83%), mejorar la calidad de su trabajo (81%), liberar tiempo para realizar trabajo más estratégico (81%) y emplearlo menos en tareas administrativas (80%).
Finalmente, los líderes muestran su preocupación por desafíos como la falta de alfabetización digital en IA en posiciones no tecnológicas, la incertidumbre respecto a cuándo usar la IA generativa y la carencia de talento especializado en estas herramientas.
Los empleados, por su parte, demandan más tiempo para aprender a utilizarlas, lamentan no haber recibido formación adecuada para ello y coinciden en no saber cuándo deben acudir a la IA.
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