La IA podría emplearse pronto para detectar el cáncer de mama de forma más eficaz que los médicos, según un estudio

Aaron McDade,
Estudios realizados en Hungría y otras partes de Europa han demostrado la eficacia de la IA para identificar el cáncer de mama en mamografías como la que se muestra arriba.
Estudios realizados en Hungría y otras partes de Europa han demostrado la eficacia de la IA para identificar el cáncer de mama en mamografías como la que se muestra arriba.choja/Getty Images
  • Los expertos debaten sobre los usos más eficaces de la inteligencia artificial a medida que crece la tecnología.
  • Uno de los casos más beneficiosos hasta ahora ha sido la capacidad de la tecnología para identificar el cáncer, según recoge el New York Times.
  • Estudios realizados en Hungría y otras partes de Europa han demostrado que la IA es igual de capaz que los humanos para realizar el diagnóstico de cáncer de mama. 

La creciente ola de tecnología de inteligencia artificial continúa expandiéndose en el campo de la medicina, ya que varias clínicas de todo el mundo han comenzado a experimentar con IA para ayudar a los médicos a detectar el cáncer de mama.

Hungría ha sido uno de los mayores y más tempranos adoptantes de la tecnología: al menos 5 hospitales o clínicas que realizan miles de exploraciones de cáncer de mama al año han utilizado programas de IA desde 2021, según el New York Times. 

El éxito del uso de inteligencia artificial para detectar el cáncer en las clínicas húngaras ha inspirado a médicos de Inglaterra, Escocia y Finlandia a experimentar también con la tecnología, añade el periódico. 

En un estudio publicado el año pasado en el que se analizaba la capacidad de un programa de inteligencia artificial para identificar el cáncer de mama en 250.000 exploraciones, se descubrió que la tecnología era tan eficaz, o más, que un radiólogo humano. Además, también era capaz de leer las exploraciones con mayor rapidez en general.

La principal conclusión de esta investigación es que la incorporación de estas tecnologías al ámbito médico podría reducir la carga de trabajo de los radiólogos al disponer de un sistema automatizado capaz de ofrecer una segunda opinión con rapidez y precisión.

Recibir un diagnóstico a las 4 horas de realizarse la prueba: así es como ayuda la Inteligencia Artificial a detectar el cáncer de mama en zonas rurales

Las empresas llevan años desarrollando programas de este tipo, ya que las tecnologías de inteligencia artificial existentes son cada vez más capaces de realizar tareas más complejas. Business Insider ha informado anteriormente sobre programas creados por Google que eran capaces de superar en ocasiones a los médicos cuando aún estaban en desarrollo en 2020.

Un médico que habló con el New York Times dijo que los sistemas de IA podrían ayudar a prevenir los errores humanos causados por la fatiga, ya que los radiólogos humanos podrían pasar por alto un cáncer potencialmente mortal en un escáner mientras trabajan largos turnos.

Otro declaró al Times que le sorprendió la eficacia de los programas de inteligencia artificial después de presentar al software algunos de los casos más difíciles de su carrera —incluidos casos en los que otros radiólogos habían pasado por alto signos de cáncer en una exploración—. El programa de IA pudo identificar correctamente el cáncer en todas las ocasiones.

No obstante, qué no cunda el pánico: varios médicos y expertos en IA dijeron al Times que la inteligencia artificial nunca sustituirá a los médicos, sino que se utilizará para complementar la atención. 

Por ejemplo, varios médicos podrían realizar las exploraciones y pruebas pertinentes en busca del cáncer, mientras que un sistema de IA podría realizar el escáner posterior para saber si se han pasado algo por alto. 

"Una IA más un médico debería sustituir al médico por sí solo, pero una IA no debería sustituir al médico", declaró al NYT Peter Kecskemethy, informático y cofundador de una empresa que desarrolla programas de IA para ayudar a los médicos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.