IAG elimina el veto a la entrada de inversores de fuera de la UE en su accionariado y se dispara en Bolsa

- Actualizado:
Un avión de Iberia vuela sobre el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
  • IAG ha eliminado el veto que impuso en 2019 a la entrada de inversores de fuera de la Unión Europea. 
  • Hace un año, un 47,5% de las acciones de IAG estaban en manos de inversores no europeos; ahora este porcentaje ha bajado hasta el 39,5%. 
  • La normativa comunitaria establece que las aerolíneas europeas deben tener en manos de inversores europeos al menos el 50% más una acción. 
  • El escenario del Brexit generó dudas respecto a las consecuencias que la salida de Reino Unido de la UE podría tener en las aerolíneas británicas y europeas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

IAG ha eliminado el veto que impuso hace un año a la entrada de inversores de fuera de la Unión Europea. La matriz de aerolíneas como Iberia, British Airways, Vueling o Level ha comunicado a la CNMV esta decisón que se toma con "efectos inmediatos" y que ha llevado a las acciones de la compañía a repuntar un 5% en los primeros compases de la sesión del Ibex 35. 

La decisión de IAG de vetar la entrada de inversores de fuera de la UE se tomó hace un año en medio de las tensiones y las dudas generadas por la llegada del Brexit. El grupo buscaba blindarse ante la salida de Reino Unidos de la Unión. Así, la compañía anunció en ese momento que prohibía la compra de acciones a inversores de fura de la UE. 

Según recuerda ahora la empresa en el hecho relevante enviado a la CNMV, el registro de acciones que estaban en propiedad de inversores no UE había alcanzado el 47,5% el 11 de febrero de 2019. La regulación europea establece que el 50% más una acción de las aerolíneas europeas debe estar en manos de inversores europeos para gozar de esta categoría. 

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

Ahora, en el mismo comunicado IAG apunta que a 17 de enero de 2020, el porcentaje de acciones emitidas de IAG que son titularidad de personas de fuera de la UE es del 39,5%. Esto dejaría algo más de un 60% de acciones en manos de inversores europeos cumpliendo de esta forma con la regulación de comunitaria. 

Una de las derivadas de la salida de Reino Unido de la UE han sido las consecuencias que esto podría tener en las aerolíneas europeas. Para tratar de evitar problemas se han ido estableciendo una serie de mecanismos para tratar de suavizar el impacto, que podría dispararse en el caso de un Brexit duro. 

Tras el anuncio comunicado a la CNMV, las acciones de IAG se han disparado en el Ibex 35. Los títulos del grupo de aerolíneas subieron un 5,05% hasta los 7,86 euros a las 9:30 de la mañana para terminar la sesión con una subida del 5,27% hasta los 7,87 euros por acción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.