IAG estudia lanzar una OPA sobre el 100% de Norwegian tras hacerse con el 4,6%

Pavel Ramírez
Un avión de Norwegian Airlines

IAG, el grupo formado por Iberia, British Airways y Level, ha anunciado este jueves que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición del 4,61% de Norwegian Air Shuttle ASA y que estudia lanzar una OPA sobre el 100% de la compañía escandinava.

Se trata de una operación que ha revolucionado los mercados, especialmente la Bolsa de Oslo, donde las acciones de Norwegian han subido un 40% y a mediodía cotizaban a 26,9 euros por título. Es más, el valor de la compañía noruega se ha disparado hasta los 800 millones de euros, tal y como informa la edición nórdica de Business Insider.

Para hacerse con el 100% de la compañía, IAG estudia hacer una oferta por unos 3.000 millones de dólares, además del compromiso de amortizar las deudas que mantiene Norwegian actualmente, que suman un total de 2.850 millones, a cierre de 2017.

"Norwegian es una inversión atractiva", comentaba IAG en su comunicado sobre la operación de compra del 4,61% de Norwegian, un porcentaje que espera que le sirva para "establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad", según el grupo.

Sin conversaciones de compraventa

En cualquier caso, tanto IAG como Norwegian parecen jugar al despiste. La primera, apresurándose a aclarar que no ha tenido "conversaciones sobre esa posible operación" de compra de la totalidad de las acciones, mientras que la compañía escandinava ha declarado no tener "conocimiento previo" de la adquisición del 4,6% por parte de IAG.

"No hemos entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de este asunto", especificaba Norwegian, la cual ha aprovechado para vincular "el interés de IAG" con la "sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global".

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Todo apunta a que este movimiento por parte de IAG pretende eliminar la competencia que Norwegian representa en el sector de los vuelos de bajo coste a largas distancias. De hecho, Level fue lanzada por IAG el pasado verano para competir directamente con la aerolínea escandinava.

Por eso, la sorpresa de los mercados ha sido mayúscula, ya que el desembolso que supuso Level el año pasado para IAG se antoja excesivo teniendo en cuenta la intención de comprar, menos de un año después, el 100% de Norwegian.

La compañía escandinava tiene su sede operativa para vuelos low cost de larga distancia en Barcelona y tiene como principales destinos ciudades de EE.UU. y Sudamérica. En este sentido, Norwegian ha logrado expandirse a nivel internacional a base de pérdidas: en 2017 acumuló unas pérdidas netas por valor de 30,8 millones de euros, un balance que atribuyó a la contratación de más de 2.000 empleados y a un treintena de aviones nuevos.

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