IAG concede un préstamo de 100 millones a Globalia para comprar hasta un 20% de Air Europa

Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia

IAG

International Airlines Group (IAG) y Globalia han llegado a un acuerdo en virtud del cual el grupo hispano británico concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a 7 años. 

El grupo aéreo, casa matriz de British Airways e Iberia, tendrá la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa, sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes.

El anuncio llega días después de que el propietario del Grupo Globalia y dueño de Air Europa, Juan José Hidalgo, afirmase en una entrevista para elEconomista que la aerolínea no está en venta: "Air Europa no se vende, ni a Air France ni a nadie", aseguraba.

"A día de hoy no se está hablando ni con Air France ni con nadie", señalaba entonces el empresario, que indicaba que la aerolínea tiene liquidez suficiente para seguir en solitario, sin que nadie la compre gracias a la paulatina recuperación de la movilidad internacional.

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A finales de febrero, la relación entre ambas compañías pasó por uno de sus momentos más críticos cuando las conversaciones se interrumpieron después de que la antigua aerolínea española de bandera rechazase la última exigencia de la compañía mallorquina, que pedía a IAG otro pago por adelantado de 125 millones antes incluso de que la Comisión Europea diese el visto bueno a la operación. 

"Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid", señala Luis Gallego, consejero delegado de IAG, en un comunicado emitido hoy. 

"Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado. Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas", apunta.

El acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La irrupción de la pandemia llevó a Air Europa a acudir al fondo de rescate de empresas estratégicas de SEPI, a quien solicitó 475 millones de euros de financiación a través de dos préstamos, uno de ellos participativo. También consiguió 140 millones avalados por ICO.

El acuerdo prevé un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos 3 años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

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