Iberia y Air Europa se dan un tiempo: las aerolíneas pactan rescindir el acuerdo de adquisición a cambio de 75 millones

Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional King County, en Seattle, EEUU.
Un avión de Air Europa en el Aeropuerto Internacional King County, en Seattle, EEUU.
REUTERS/Lindsey Wasson
  • Iberia y Air Europa acuerdan darse un margen de tiempo para negociar en mejores condiciones la compraventa y evitar así el bloqueo de Bruselas.
  • Parte del pacto al que han llegado incluye el pago de la filial de IAG al dueño de Globalia de 75 millones de euros en concepto de adelanto.
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Tras innumerables obstáculos para formalizar la compra de Air Europa por parte de Iberia, las compañías aéreas han llegado a un acuerdo para evitar que la operación acabe fracasando.

La aerolínea de los Hidalgo y la filial española de International Airlines Group (IAG) han confirmado en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021.

A cambio, han acordado una contraprestación de 75 millones de euros de Iberia a Air Europa, según informa El Confidencial

Con ello consiguen evitar el bloqueo por parte de la Comisión Europea, que en su dictamen vinculante iba a imponer una serie de condiciones que hacían imposible la fusión. 

La integración de ambas compañías interesan tanto al Gobierno como a ellas mismas, por lo que este tiempo extra es clave para cerrar un nuevo acuerdo que no sea vetado por Bruselas y así se lo han comunicado a las autoridades de Competencia de la Comisión Europa que debían pronunciarse el 4 de enero.

Bruselas iba a imponer condiciones inasumibles dada la situación actual, según esperaban las compañías, y por eso han solicitado suspender el procedimiento.

Con estas, ambas aerolíneas vuelve a sumar otro capítulo a su historia que ya suma 2 años y numerosos obstáculos. 

Un anticipo de 75 millones de euros

Parte del pacto al que han llegado incluye el pago de Iberia al dueño de Globalia de 75 millones de euros en concepto de adelanto y que incluye una opción de compra 'a posteriori' para evitar una reclamación millonaria por parte de Hidalgo, según han señalado a dicho medio fuentes próximas a las negociaciones.

Con ello también se evita la posibilidad de la apertura de negociaciones con Lufthansa, como dejó caer el empresario, lo cual sería todo un golpe estratégico al negocio turístico de España. 

Al ser este anticipo de casi el doble del importe (40 millones de euros) establecido como penalización en el caso de que la transacción no saliera adelante, Iberia se garantiza un derecho preferente para reanudar las conversaciones cuando pase la pandemia y se pueda cuantificar el impacto real en las cuentas. 

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Si finalmente deciden volar juntos, los 75 millones se descontarían del precio final, ahora fijado en 500 millones tras una rebaja de la mitad del precio inicial.

Como señala El Confidencial, para certificar el nuevo acuerdo necesitan el visto bueno de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) –que prestó 475 millones a Air Europa–, del Instituto de Crédito Oficial (ICO) –140 millones– y del Banco Santander, el principal acreedor de Globalia, aunque no se espera que se opongan al pacto.

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