IAG podría entrar en Air Europa este año para reforzar su posición en el 'hub' de Barajas

Aviones de Iberia y Air Europa, aparcados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, en Madrid.
Aviones de Iberia y Air Europa, aparcados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas, en Madrid.

International Airlines Group (IAG) y Globalia llegaban la semana pasada a un acuerdo en virtud del cual el grupo hispano británico concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a 7 años. 

El grupo aéreo, casa matriz de British Airways e Iberia, tiene ahora la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa, sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, y la idea es dar dicho paso este mismo año, según informa Cinco Días.

Con este acuerdo de por medio, Iberia se garantizado un año de negociación en exclusividad y otros 2 años más con derecho de tanteo si surgiera una oferta competidora por Air Europa. 

Desde que comenzase su historia con la aerolínea del grupo turístico de la familia Hidalgo allá por 2019, el plan de IAG es coordinar la operativa de Iberia con la de su rival. 

De esa manera, conseguirían fortalecer su presencia en el 'hub' de Madrid-Barajas hacia todo el mundo y no solo en el mercado de Latinoamérica y Estados Unidos, una integración que permitiría a Iberia enfocar el crecimiento hacia Asia.

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El acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La irrupción de la pandemia llevó a Air Europa a acudir al fondo de rescate de empresas estratégicas de SEPI, a quien solicitó 475 millones de euros de financiación –que deben ser amortizados en 2026– a través de dos préstamos, uno de ellos participativo. También consiguió 140 millones avalados por ICO. 

Como apunta el mismo medio, IAG tiene también que someter la operación a las autoridades de competencia de algún país europeo, un paso que podría cerrarse antes de 2023. 

La dirección de IAG, liderada por Luis Gallego, piensa en esta primera fase de compra del 20% y, tras ello, en otro movimiento para alcanzar el 100%. Llevarlo a cabo depende del visto bueno de la Dirección General de Competencia de la UE, además de la asunción de remedies.

Según informa el mismo medio, el plazo ideal para tener acordada una nueva estructura de compra para presentársela a Bruselas, no excede de un año.

Pese a ello, urge poner fin cuanto antes a la operación por la situación financiera de la filial de Globalia, aunque esta debería poder sobrevivir sin problemas gracias a los 100 millones obtenidos de IAG y los 75 millones que esta ya entregó a comienzos de año para compensar el haber roto el acuerdo inicial de adquisición y poder seguir negociando.


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