IAG: números rojos de 3.806 millones hasta junio por la crisis del COVID-19 y ampliación de capital de 2.750 millones a la vista para reforzar su balance

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
  • El grupo IAG perdió  3.806 millones de euros en el primer semestre de 2020 por la crisis del COVID-19, frente a los 806 millones de beneficio de un año antes.
  • La mayoría de las aeronaves del grupo, que integra a Iberia y Vueling, entre otras aerolíneas, permanecieron en tierra en el segundo trimestre, lo que ha llevado a la compañía a aplazar la entrega de 68 nuevas aeronaves, que estaba prevista entre 2020 y 2022, y a retirar algunos aviones.
  • Además, el holding planea captar 2.750 millones de euros en una ampliación de capital que mejorará su situación tras la crisis del coronavirus y que estará respaldada por su mayor accionista, Qatar Airways, que controla el 25%.
  • Antonio Vázquez dejará la presidencia del grupo a principios de 2021, cuando será sustituido por Javier Ferrán, consejero de IAG. Concluirá entonces el relevo en la dirección de IAG y el fin de una etapa, con la salida de Vázquez y del CEO, Willie Walsh. Ambos negociaron la fusión de Iberia y British Airways que dio lugar a IAG en 2011.
  • Las aerolíneas cuentan con muy poca visibilidad acerca del futuro próximo de su negocio ante la posibilidad de que llegue una segunda ola de la pandemia y en un momento en que no existe vacuna para el virus.
  • Por ahora, IAG estima que la demanda de pasajeros no se alcanzará los niveles de 2019 hasta, como mínimo, 2023.
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El grupo IAG, que engloba a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, perdió 3.806 millones de euros en el primer semestre de 2020 por la crisis del COVID-19, frente a los 806 millones de beneficio de un año antes, según ha reflejado en sus resultados del segundo trimestre del año presentados ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La crisis del COVID-19 ha provocado la parálisis mundial del mercado de viajes y, durante el segundo trimestre, el grupo perdió 1.365 millones de euros, en línea con los 1.395 millones que esperaban los analistas y frente a los 960 millones que ganó en el mismo periodo de 2019.

    La mayoría de las aeronaves del grupo permanecieron en tierra este segundo trimestre por la pandemia, lo que ha llevado a la compañía a aplazar la entrega de 68 nuevas aeronaves, que estaba prevista entre 2020 y 2022, y a retirar algunos aviones.

    Para hacer frente a esta situación, IAG también planea una reducción significativa en la inversión en inmovilizado, ha reflejado.

    Estas son las principales cifras:

    • Pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales en el primer semestre de 2020: 3.806 millones de euros, frente a los 806 millones de beneficio de un año antes.
    • Pérdidas operativas después de partidas excepcionales: 4.037 millones de euros, frente al dato positivo de 1.095 millones de un año antes.
    • Liquidez a finales de junio: 8.100 millones de euros.

    Al mismo tiempo, el grupo continúa trabajando en la compra de Air Europa, negociaciones que arrancaron en octubre y se han visto afectadas por la crisis del virus. Al respecto, IAG ha asegurado que cualquier transacción acordada quedaría sujeta a las pertinentes autorizaciones regulatorias.

    IAG buscará una ampliación de capital de 2.750 millones para mejorar su situación tras la pandemia

    IAG también ha anunciado que planea captar 2.750 millones de euros en una ampliación de capital que reforzará su balance tras la pandemia del coronavirus y que estará respaldada por su mayor accionista, Qatar Airways, que tiene el 25% del capital.

    "Sujeto a la aprobación de los accionistas durante la junta general de accionistas el 8 de septiembre, IAG propone una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros que mejorará la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez", ha anunciado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

    "Estamos muy satisfechos de que nuestro mayor accionista, Qatar Airways, se haya comprometido ya a apoyar la ampliación de capital propuesta", ha añadido.

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    En paralelo, IAG ha anunciado el plan de sucesión en la presidencia, que tendrá lugar a principios de enero de 2021, cuando Antonio Vázquez será relevado por Javier Ferrán, consejero del grupo. Antes, Luis Gallego, presidente de Iberia, sustituirá a Walsh como CEO de IAG. Con la retirada de Vázquez y Walsh, que negociaron la fusión de Iberia y British Airways que dio lugar a IAG en 2011, concluye una etapa clave en la compañía.

    Las aerolíneas tienen muy poca visibilidad acerca del futuro próximo de su negocio ante la posibilidad de que llegue una segunda ola de la pandemia en un momento en que, aunque no suceda así, no está claro cuándo se recuperarán los niveles de demanda anteriores a la crisis dado que muchos viajeros podrían esperar a la existencia de una vacuna para volver a volar.

    Por ahora, IAG estima que los niveles de 2019 no se recuperarán hasta, como mínimo, 2023.

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