Casi 20 millones de pérdidas al día en 2020: IAG recorta sus ingresos un 70% en el año de la pandemia

Instalaciones de Iberia en La Muñoza, en Madrid
A. A.
  • El grupo de aerolíneas que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus perdió 6.900 millones en 2020, lo que supone 17,5 millones de euros al día en todo el año.
  • Además, registró una caída en sus ingresos de casi el 70% por las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus.
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El holding de aerolíneas IAG perdió 6.923 millones de euros en 2020 frente a los 1.715 millones que ganó en 2019, una caída provocada por el parón de los viajes que ha ocasionado la pandemia del coronavirus.

La cifra supone 17,5 millones de pérdidas al día durante un año en el que el sector aéreo se ha visto especialmente afectado por el COVID-19, debiendo detener parte de sus flotas pero, a la vez, viéndose obligado a hacer frente a diversos costes operativos.

Así lo ha comunicado el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

IAG registró una caída en sus ingresos del 69,2%, hasta los 7.868 millones de euros en 2020 frente a los 25.506 millones que facturó un año antes,.

En cuanto al transporte de pasajeros, el grupo transportó a un 33,5% de los pasajeros que desplazó en todo 2019. Durante el cuarto trimestre, fueron el 26,6% de los pasajeros transportados un año antes. 

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IAG destaca que las restricciones de los gobiernos y las medidas de cuarentena llevan a que sus previsiones para el primer trimestre del año sean de un 20% con respecto a los viajeros de 2019, pero que las cifras siguen siendo inciertas y están sujetas a revisión.

"Sabemos que la gente quiere volar"

"La industria de la aviación apoya la voluntad de los gobiernos de colocar la salud pública como máxima prioridad. Se necesitará una hoja de ruta clara respecto al levantamiento de las restricciones actuales para que la gente pueda volver a volar llegado el momento correcto", ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego. 

"Sabemos que existe una demanda de viajes contenida y que la gente quiere volar. Las vacunaciones están progresando bien y las infecciones globales van en la dirección correcta. Pedimos normas internacionales comunes en cuanto a test y la implementación de tarjetas sanitarias digitales para reabrir nuestros cielos con seguridad", ha añadido.

La demanda de los pasajeros cayó un 74,7% a lo largo del año y un 87,2% de marzo a diciembre, ha apuntado también el grupo, comparado con el mismo periodo de 2019. Además, ha destacado que este 2020 ha ingresado más que nunca por su negocio de carga, con 4.003 vuelos solo de carga entre marzo y diciembre.

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