IAG cierra 2021 con pérdidas de 2.933 millones, un 57,7% menos que hace un año, gracias a la progresiva recuperación del sector

Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia

IAG

El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG)ha presentado sus cuentas a cierre de 2021, registrando pérdidas de 2.933 millones de euros.

Así lo ha comunicado el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado.

Estas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales son un 57,7% menores que las de 2020, cuando IAG perdió un total de 6.935 millones de euros. 

Las pérdidas de las operaciones de IAG se situaron en 2.765 millones de euros al finalizar el ejercicio, un 62,9% inferiores a las un año atrás.

En los últimos 12 meses, los ingresos alcanzaron los 8.455 millones de euros, un 8,3% más que hace un año cuando la cifra que obtuvo IAG alcanzó los 7.806 millones de euros.

La deuda neta fue en estos meses de 11.667 millones de euros, un incremento del 19,5% respecto a 2020.

El efectivo se situó en 7.943 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, lo que supone un incremento de 2.026 millones de euros respecto al mismo día de 2020. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 4.043 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 11.986 millones de euros.

Debido a la progresiva recuperación de los viajes a lo largo del año, la capacidad de transporte de pasajeros en el cuarto trimestre fue un 58% de la capacidad de 2019, frente al 43% del tercer trimestre y un 36% para el todo el año del total de 2019.

Cabe mencionar que el impacto de la variante ómicron el último mes del año tuvo un impacto negativo a corto plazo en el resultado de las operaciones, las reservas de pasajeros y las cancelaciones, según señala la compañía en el informe.

Los planes de capacidad actuales para el primer trimestre de 2022 son de alrededor del 65% de la capacidad de 2019 y para el ejercicio son de alrededor del 85% de la capacidad de 2019.

Aena pierde 60 millones de euros, la mitad que en 2020, por la progresiva recuperación del tráfico, que sube un 58% en un año

Estas son las principales cifras de los resultados a cierre de 2021:

  • Pérdidas: 2.933 millones de euros, un 57,7% menos que en 2020.
  • Ingresos: 8.455 millones de euros, un 8,3% más que los 7.806 millones de euros que obtuvo IAG en 2020.
  • Deuda neta: 11.667 millones de euros, un incremento del 19,5%.
  • Liquidez: 11.986 millones de euros.
  • Capacidad operada: el 36% del registrado en 2019.

"Estamos seguros de que se está produciendo una fuerte recuperación. Nuestros equipos en todo el Grupo están aprovechando todas las oportunidades para desarrollar nuestro negocio mientras aprovechan el incremento significativo de las reservas que se produce tan pronto se levantan las restricciones a los viajes", ha resaltado en el comunicado el consejero delegado del 'holding', Luis Gallego. 

Gallego ha señalado en el informe que el Grupo sabe que debe hacer las cosas de otra manera después de la peor crisis en la historia de la aviación: "Nuestro modelo nos permite aprovechar sinergias tanto en ingresos como en costes mientras maximizamos la eficiencia, lo que significa que estamos preparados para volver a la rentabilidad en 2022".

IAG espera una pérdida de las operaciones trimestral significativa para el primer trimestre de 2022 debido a la estacionalidad normal del negocio, el impacto de ómicron en las reservas a corto plazo y el impacto en los costes de las operaciones de la recuperación de los niveles de capacidad. 

El Grupo señala en el informe que espera que su resultado de las operaciones sea rentable a partir del segundo trimestre, asumiendo que no habrá más contratiempos relacionados con el COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos o un impacto material a causa de los recientes acontecimientos geopolíticos.

Iberia pone fin a los ERTE y busca ampliar la plantilla en varios aeropuertos

Mientras que varias grandes compañías del sector turístico empiezan a tomar medidas drásticas con su plantilla debido a la permanente incertidumbre que sigue afectando a la industria de los viajes, otras como Iberia son optimistas con lo que está por llegar.

La filial de IAG que dirige Javier Sánchez-Prieto espera una buena temporada de verano (en el sector arranca el 1 de abril y dura 6 meses), eso siempre que no aparezcan nuevos obstáculos por el camino.

La aerolínea prevé que se produzca una fuerte recuperación del tráfico aéreo y, con ello, un incremento de las operaciones, por lo que ha abierto diferentes convocatorias para ampliar su plantilla –busca incorporar 130 tripulantes de cabina–para adelantarse al refuerzo en sus operaciones.

Además, la compañía aérea ha conseguido sacar a todos sus pilotos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); entre 1.200 y 1.300 tripulantes técnicos que el 1 de febrero pudieron retomar su jornada regular al 100%.

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