IAG pierde 2.048 millones de euros en el primer semestre de 2021 por la crisis del COVID-19, un 46% menos frente al mismo periodo del año pasado

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Reuters

  • IAG, el conglomerado británico-español, ha presentado sus resultados semestrales de 2021, desde el 30 de diciembre de 2020 hasta el 30 de junio de este año, y ha informado de pérdidas de 2.048 millones de euros, un 46,3% menos que el mismo periodo de 2020.
  • British Airways se sitúa como la aerolínea que mayor cantidad de pérdida de las operaciones acumula, por un valor de 1.325 millones de euros, seguida de lejos por Iberia (330 millones), Vueling (195 millones) y Aer Lingus (192 millones).
  • Por otro lado, ha incrementado su liquidez, con 10.200 millones de euros, frente a los 8.100 millones del primer semestre de 2020; sin embargo, IAG ha preferido no ofrecer estimaciones de beneficios para 2021, debido a la incertidumbre generada por la pandemia y un escenario marcado por cuarentenas, vacunación y restricciones de diferentes gobiernos.
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El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG), que integra a Iberia, Vueling, British Airways y Aer Lingus, ha informado hoy de sus resultados del primer semestre de 2021, en una presentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como resultado de la pandemia generada por el COVID-19 y las restricciones de los diferentes gobiernos, IAG ha acumulado unas pérdidas por valor de 2.048 millones de euros, un dato relativamente mejor que los 3.813 millones informados del mismo periodo de 2020.

Detalladamente, las mayores pérdidas de operaciones han correspondido a British Airways, por valor de 1.325 millones de euros, en comparación con las de Iberia (330 millones); Vueling (195 millones), y Aer Lingus (192 millones).

En cuanto a su liquidez, ha llegado a los 10.200 millones de euros, frente a los 8.100 millones del primer semestre de 2020, es decir, un 20,6% más. Este dato se debe, en su mayor parte, gracias a la formalización de algunas iniciativas de financiación, como los préstamos concedidos a British Airways por valor de 2.000 millones de libras esterlinas y los 75 millones de euros para Aer Lingus, lo que se suma a medidas de reducción de gastos y el aplazamiento de las aportaciones a los planes de pensiones en el Reino Unido.

Estas son las principales cifras:

  • Pérdidas después de impuestos y partidas en el primer semestre de 2021: 2.048 millones de euros, frente a los 3.813 millones del mismo periodo de 2020.
  • Pérdidas operativas: 2.035 millones de euros, frente a 4.052 millones de 2020.
  • Liquidez a finales de junio: 10.200 millones de euros, frente a los 8.100 millones de 2020.

Por otro lado, en cuanto a las perspectivas de negocio, IAG ha preferido no ofrecer ninguna previsión de beneficios para este año debido a "la incertidumbre relativa a cuándo se producirá la eliminación de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos, y al continuo impacto y duración de la pandemia de COVID-19".

Iberia, la aerolínea con más ingresos de pasajes

Debido a la pandemia, en el primer semestre de 2020 solo pudo ofertarse a los pasajeros un 21,9% de la oferta ofrecida en 2019, pero la compañía es optimista a futuro debido a que en el tercer trimestre esperan aumentar esa cifra a un 45% (los datos están sujetos a revisión).

“En el corto plazo, nuestra prioridad es asegurar que estamos preparados desde el punto de vista operacional y que tenemos la flexibilidad necesaria para capitalizar un entorno en el que existe una demanda latente que se manifiesta en cuanto se levantan las restricciones de viaje", ha asegurado Luis Gallego, consejero delegado de IAG

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
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Además, IAG se ha visto afectada por el incremento de los precios medios del combustible, que aumentaron un 24% respecto al primer semestre de 2020, junto a los tipos de cambio de libra esterlina a euro, que afectan a British Airways e IAG Loyalty. Todo ello, unido a la crisis, ha provocado que los ingresos de pasaje de la compañía caigan un 72,3% respecto al año anterior.

Sin embargo, en cuanto a ingresos de pasaje por aerolínea, Iberia lidera IAG con un valor de 470 millones de euros en comparación con British Airways (424 millones), Vueling (193 millones) y Aer Lingus (33 millones), siendo España la región que más ha aportado en ingresos, con 657 millones de euros, mientras que en el resto del mundo han sido de 900 millones. 

"Esto se refleja en los resultados de Iberia y Vueling. En el segundo trimestre, ambas compañías registraron los mejores rendimientos dentro del grupo, fruto de las menores restricciones de viaje en algunos países de América Latina y la recuperación del mercado doméstico español", ha añadido Gallego.

Aun así, cabe destacar que en los ingresos por segmento Iberia suma 929 millones de euros, siendo la primera British Airways, con 1.060 millones, gracias a la suma de los ingresos de carga, por un valor de 581 millones, por su mayor cantidad de aeronaves.

Finalmente, British Airways ha conseguido fondos para 7 entregas de futuras aeronaves durante el resto de 2021 por valor de 785 millones de dólares estadounidenses, siendo la primera aerolínea que formaliza la primera financiación EETC (Enhanced Equipment Trust Certificate) vinculada a la sostenibilidad del sector.

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