"Decir que 2021 no ha tenido un buen comienzo es quedarse corto": la patronal aérea IATA enciende las alarmas tras el desplome del tráfico en enero y el empeoramiento de las perspectivas por las restricciones a los viajes

Instalaciones de Iberia en La Muñoza, en Madrid
  • Según los datos de la patronal IATA, las aerolíneas europeas sufrieron una disminución del tráfico aéreo del 83,2% en enero frente al mismo mes de 2019.
  • Reclama a los gobiernos ayudas adicionales y considera que es fundamental que estos elaboren y compartan sus planes de reapertura.
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Según los últimos datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la incertidumbre sobre las restricciones de movilidad ha hecho que el tráfico de pasajeros cayese en enero de 2021.

A nivel mundial, la demanda (medida en ingresos por pasajero por kilómetro o RPK) disminuyó tanto en comparación con enero de 2019 (con una caída del 72%) como en comparación con diciembre de 2020, cuando el descenso interanual fue del 69,7%, según informa Europa Press.

Por un lado, la demanda interna total se redujo un 47,4% en comparación con los niveles de hace 2 años. En diciembre de 2020 fue un 42,9% inferior a la del año anterior, dado que ya habían comenzado los controles en China por las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

En cuando a la demanda internacional, la caída en enero fue un 85,6% respecto a enero de 2019. El descenso interanual registrado el pasado mes de diciembre fue del 85,3%.

"2021 está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es decir mucho. Incluso a medida que los programas de vacunación se aceleran, las nuevas variantes de COVID están llevando a los gobiernos a aumentar las restricciones de viaje. La incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán estas restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros", alertó el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac.

Aunque las reservas hoteleras parezcan estar repuntando para la temporada estival, las de vuelos no lo están haciendo tanto: las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada de verano estuvieron un 78% por debajo de los niveles de febrero de 2019.

Caída del 83,3% del tráfico europeo

Según los datos de IATA, las aerolíneas europeas tuvieron una disminución del tráfico aéreo del 83,2% en enero frente al mismo mes de 2019, una ligera caída en comparación con la disminución interanual del 82,6% registrada en diciembre de 2020. 

La capacidad se hundió un 73,6% y el factor de ocupación se redujo en 29,2 puntos porcentuales, hasta 51,4%.

La caída del tráfico de las aerolíneas norteamericanas en enero fue del 79%, algo mejor que el 79,5% interanual de diciembre.

Las latinoamericanas experimentaron una caída del 78,5% en enero, cuando había sido del 76,2% en diciembre.

En Asia-Pacífico la cifra se desplomó un 94,6% en comparación con 2019, cifras similares a diciembre. 

Las de Oriente Medio vieron caer la demanda un 82,3% en enero en comparación con enero de 2019, prácticamente sin cambios desde diciembre.

Por último, la caída de las africanas en enero fue del 66,1%, en diciembre del 68,8%.

Pésimo comienzo de año

"Decir que 2021 no ha tenido un buen comienzo es quedarse corto. Las perspectivas financieras para el año están empeorando a medida que los gobiernos endurecen las restricciones de viaje", advirtió De Juniac. 

De Juniac reclama a los gobiernos ayudas adicionales y considera que es fundamental que estos elaboren y compartan sus planes de reinicio junto con los puntos de referencia que los guiarán: "Esto permitirá que la industria esté preparada para dinamizar la recuperación sin demoras innecesarias".

Según indicó, se necesitan con urgencia una serie de normas de carácter global que registren de forma segura las pruebas y las vacunas en formatos que sean reconocidos internacionalmente.

La aplicación de IATA podría suponer el fin de las cuarentenas por viajes internacionales, lo que sería un alivio para el sector

"IATA lanzará pronto el IATA Travel Pass para ayudar a los viajeros y a los gobiernos a gestionar las credenciales de salud digital. Pero el beneficio completo de IATA Travel Pass no se puede lograr hasta que los países fijen los estándares para la información que desean", señaló.

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