Ibai y el resto de los streamers de Twitch tendrán problemas para seguir anunciando comida basura a menores por un real decreto que prepara Consumo

Alberto Garzón llega en visita oficial al Ayuntamiento de Barcelona.
Alberto Garzón llega en visita oficial al Ayuntamiento de Barcelona.

Ministerio de Consumo

  • El Ministerio de Consumo ha anunciado este jueves que un futuro real decreto regulará la publicidad de alimentos y bebidas no saludables a menores de 16 años.
  • En una rueda de prensa, el ministro Alberto Garzón ha enfatizado explícitamente que afectará a apps, webs y redes sociales, con lo que se señala a streamers de Twitch.
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El Ministerio de Consumo trabaja en un real decreto para regular la publicidad dirigida a menores de 16 años de alimentos y bebidas no saludables. La normativa tendrá que cumplirla tanto la televisión lineal como la no lineal, radio, cines e internet: tanto "redes sociales, webs o apps móviles", con lo que la propuesta ataca en buena medida al negocio de los streamers.

El anuncio lo ha hecho el propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, en una visita oficial este jueves al Ajuntament de Barcelona. El responsable del Ministerio considera que el sistema de autorregulación vigente desde el año 2005 se ha mostrado "insuficiente". "Los menores son personas consumidoras vulnerables y tenemos la obligación de protegerles frente a la publicidad", ha enfatizado Garzón.

Aunque ya se había hablado de ella anteriormente, la concreción de este futuro real decreto llega apenas unos días después de que El Periódico de España publicara un reportaje sobre cómo buena parte del negocio de los creadores de contenidos en plataformas como Twitch dependía de marcas de alimentos no saludables.

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El caso de Ibai, uno de los streamers de más éxito en España, era el eje central del artículo que publicó este medio, que recopilaba algunas de las marcas que patrocinaban al joven vasco. Entre ellas, Domino's, Cola Cao, Doritos, Pepsi, Donettes, Grefusa, El Pozo King e incluso Mahou. Con todo, el streamer ha hecho alegatos a la necesidad de mantener una dieta saludable en sus directos.

Varios especialistas declararon entonces a El Periódico de España que Ibai es la "gallina de los huevos de oro". "Es incoherente, pero a las marcas les funciona". Por su parte, el streamer también reaccionó al artículo. Aunque Ibai Llanos enunció cuáles son algunas de sus líneas rojas en el programa de Jordi Évole (casas de apuestas y bancos), en un directo reciente señalaba lo siguiente: "Lo saludable suelen ser productos veganos, vegetarianos y productos como los filetes. Pepsi tiene azúcar, RedBull es una bebida energética, Domino's es pizza, McDonald's son hamburguesas, KFC es pollo frito... Habría que hacer publicidad de tomates de Almería".

Business Insider España se ha puesto en contacto con los representantes de los principales streamers del país, pero por el momento no ha obtenido respuesta.

En una nota de prensa, Consumo defiende que opta por un marco regulatorio mínimo "para seguir las recomendaciones de organismos internacionales y asimilar la normativa española a la de países como Reino Unido, Portugal o Noruega". El ministro ha detallado que la normativa también afectará a medios impresos y las empresas podrán crear su autorregulación a partir de estas nuevas premisas.

Qué productos no podrán anunciarse más a menores

Para determinar qué es un producto no saludable para menores, Consumo usará como criterio los perfiles nutricionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud. La norma se aplicará sobre cinco categorías de productos que no podrán promocionarse ante audiencias de menores.

El primero de estos cinco grupos engloba confitería de chocolate y azúcar, barritas energéticas y coberturas dulces y postres. El segundo, pasteles, galletas dulces y demás productos de pastelería. Los otros tres grupos están integrados por zumos, bebidas energéticas y helados.

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Para el resto de productos, habrá un límite de contenido en nutrientes por cada 100 gramos. Se podrán anunciar cuando las grasas totales y saturadas, el azúcar total y añadido y los niveles de sal se mantengan por debajo de los límites establecidos para cada producto.

El ministro de Consumo se ha referido al estudio ALADINO 2019 elaborado con una muestra de niños de entre 6 y 9 años, y que refleja que el 40,6% de la muestra tiene exceso de peso, de los que el 23,3% está en niveles de sobrepeso y el 17,3% sufre obesidad. 

En la rueda de prensa de Garzón también ha participado Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, que ha anunciado también dos instrucciones municipales para regular la publicidad de esos alimentos y bebidas perjudiciales para la salud en la vía pública de la Ciudad Condal.

 El siguiente objetivo: las cajas botín de los videojuegos

Esta medida de Garzón no es la única que podría afectar al negocio de los streamers. El año pasado el director general de Ordenación del Juego, Mikel Arana, ya esbozó la posibilidad de que las cajas de botín de los videojuegos pudiesen considerarse juego de azar.

Las cajas de botín o loot boxes son un fenómeno que se ha popularizado en conocidas franquicias como FIFA, el videojuego de fútbol por antonomasia. Los jugadores pueden adquirir con monedas dentro del juego (y que se venden por dinero real) sobres o baúles que al abrirlos pueden ofrecer a los usuarios elementos cosméticos y jugables en el juego.

En el caso de FIFA, los sobres que ofrecen incluyen cromos con jugadores de fútbol que luego los usuarios pueden alinear en sus equipos para disputar partidos en línea. El problema es que comprar un sobre de cromos no garantiza que al usuario le toque una estrella o un buen jugador, con lo que algunos expertos han alertado de los problemas de ludopatía que este fenómeno puede generar.

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Algunos países europeos como Bélgica ya han tomado medidas al respecto. Allí está prohibido comprar FIFA Points, la moneda virtual con la que los usuarios pueden comprar estos cromos de futbolistas. En marzo de este año el Ministerio de Consumo abrió un período de consulta para determinar qué se hacía a este respecto.

Entonces, el Ministerio preguntaba si las entidades que oferten estas cajas de botín deberían contar con una licencia general específica distinta a las existentes, o si por el contrario sería más conveniente que se enmarcaran dentro de las licencias generales de "otros juegos".

Aunque la decisión final todavía no se conoce, fuentes de Consumo señalaron a Business Insider España que la presentación de la reforma de la ley del juego de 2011 es inminente y que el borrador del anteproyecto que intentará reemplazarla se conocerá en las próximas semanas. Ese anteproyecto incluirá la decisión de Consumo sobre las loot boxes en videojuegos.

Si bien muchos creadores de contenidos del mundo de los videojuegos han denunciado estas prácticas (que son la gallina de los huevos de oro para muchas productoras y distribuidoras de ocio electrónico), también muchos streamers de FIFA, precisamente, basan buena parte de sus contenidos en abrir estos sobres.

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