Iberdrola y Enagás son las eléctricas españolas preferidas por Bank of America, que destaca su atractivo para 2020 por la previsión de tipos bajos

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
  • Las compañías eléctricas y energéticas iniciaron el ejercicio entre el miedo de muchos inversores sobre los cambios regulatorios y fiscales que prevé el nuevo Gobierno.
  • Sin embargo, a la hora de afrontar este tipo de riesgos políticos actuales en el panorama español, los analistas de Bank of America creen que hay empresas del sector que pueden hacerlo especialmente bien durante los próximos meses.
  • La entidad bancaria norteamericana valora positivamente el impacto de los bajos tipos de interés previstos también para 2020 y ve muy positivamente “el sólido ritmo de crecimiento en los beneficios de Iberdrola”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las compañías eléctricas y energéticas iniciaron el ejercicio entre el miedo de muchos inversores sobre los cambios regulatorios y fiscales que prevé el nuevo Gobierno. De hecho, estos temores se vieron descontados en la volatilidad que sufrió este tipo de acciones en algunos momentos a lo largo del 2019.

Sin embargo, a la hora de afrontar este tipo de riesgos políticos actuales en el panorama español, los analistas de Bank of America creen que hay empresas del sector que pueden hacerlo especialmente bien durante los próximos meses. Desde su punto de vista, hay que dejar atrás los ruidos para centrarse en los fundamentales de las empresas.

Estos expertos han ajustado sus recomendaciones sobre buena parte de las utilities cotizadas en el Ibex 35 en pleno arranque del año, y en medio también de la formación del nuevo ejecutivo entre el PSOE y Unidas Podemos

Ese sería el caso de Iberdrola, en la que han elevado su recomendación hasta “comprar”. Con la incertidumbre latente sobre posibles cambios en la legislación de este segmento del mercado, los analistas de la entidad bancaria norteamericana se hacen eco de los "riesgos políticos" que existen en este presente ejercicio.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Iberdrola, con un potencial del 20% en Bolsa

En aras de reducir estos riesgos, los expertos del banco de inversión norteamericano su preferencia por Iberdrola. Bank of America aumenta en un escalón su recomendación sobre la eléctrica española, hasta “comprar”, pese a las subidas acumuladas de más del 30% durante 2019, que le llevaron a ser el séptimo mejor valor del conjunto de a Bolsa española. 

La entidad bancaria norteamericana valora positivamente el impacto de los bajos tipos de interés previstos también para 2020 y ve muy positivamente “el sólido ritmo de crecimiento en los beneficios de Iberdrola”. Además de estas variables, ensalza su menor exposición tanto a “los precios energéticos y del gas como a los riesgos en el plano de la política”.

Frente a un panorama más favorable, debido a su exposición al negocio eólico y a su amplia diversificación geográfica, dicha compañía podría revisar al alza “sus objetivos de capex y crecimiento” durante el Día del Inversor que celebrará el próximo mes de mayo, describen estos expertos.

De este modo, consideran que sus títulos podrían verse beneficiados de todo ello y conseguirían revalorizarse un 20% más sobre sus niveles de cotización actual. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Mejora de recomendación en Enagás

Los desafíos que afrontan las empresas más vinculadas con el sector gasista tras los últimos cambios regulatorios suponen también modificaciones sobre las estimaciones de inversión para Enagás.

La compañía, que tuvo pérdidas del 3% en los mercados el año pasado, ha recibido también una mejora de perspectivas de Bank of America. La entidad eleva su consejo de “infraponderar” a “neutral”, pese a que augura un descenso en el beneficio por acción desde los 1,8 hasta los 1,5 euros por acción para el año 2026.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.