Ibercaja anuncia su intención de salir a Bolsa: así será el camino del banco para saltar al parqué

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, y Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad.
José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, y Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad.

Ibercaja

  • Actualmente, la Fundación Ibercaja tiene un 80% de participación en el accionariado de la entidad y con la salida a Bolsa esta se reducirá a menos de la mitad, según lo establecido en la Ley de Cajas. 
  • La entidad ha enviado hoy a la CNMV un ITF, siglás en inglés que responden a la frase intention to float (intención de cotizar, en castellano). 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Ibercaja ha anunciado que arranca su proceso para salir a Bolsa. 

Tras dos intentos frustrados de saltar al parqué, la entidad ha decidido que ahora es el momento de dar este paso. Ibercaja busca con esta operación cumplir con la Ley de Cajas que obliga a las antiguas cajas de ahorros a reducir el peso de la participación de las fundaciones por debajo del 50%. 

Actualmente, la Fundación Ibercaja tiene un 80% de participación en el accionariado de la entidad y con la salida a Bolsa esta se reducirá a menos de la mitad. Ibercaja comenzó el año siguiendo con su road show (reuniones con inversores) para tantear el interés del mercado. 

Fuentes del mercado, citadas por Cinco Días, apuntan que la valoración de la entidad podría estar en una horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Sin embargo, la cifra oficial no se conocerá hasta la publicación del folleto de salida a Bolsa. 

Por el momento, la entidad lo que ha publicado es lo que en el sector se denomina ITF, siglás en inglés que responden a la frase intention to float (intención de cotizar, en castellano). 

Tras la publicación de este documento, que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco tiene que remitir el folleto de salida a Bolsa al mismo organismo. En este se explicarán ya los detalles concretos de esta operación. 

JP Morgan y Morgan Stanley actúan como coordinadores globales de la oferta. Bank of America y UBS actúan como colocadores, mientras que Alantra, Stifel y Société Générale se sitúan en el siguiente escalón y Rothschild será su asesor financiero independiente. 

Cumplimiento de la Ley de Cajas

La Fundación Ibercaja posee el 88,04% de las acciones, mientras que el 11,96% restante de las acciones se encuentra en manos de la Fundación Círculo de Burgos, la Fundación Inmaculada de Aragón y la Fundación Caja Badajoz. 

Con la salida a Bolsa, la entidad busca cumplir con la normativa de la Ley de Cajas que incluye que las fundaciones de las entidades tienen que tener un porcentaje de participación menor al 50%. El plazo para cumplir con esto termina este año, después de que el Gobierno ya lo ampliara por la pandemia. 

"Estamos ante una operación de salida a Bolsa histórica para Ibercaja Banco, que fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección de futuro del banco, para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que nos precede", ha dicho el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, en un comunicado. 

"Estamos convencidos de que es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias, que exige a nuestro principal accionista la disminución de su participación en el capital por debajo del 50%", ha añadido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: