Pasar al contenido principal

Nuevas víctimas de los tipos negativos: Ibercaja comienza a cobrar a los depósitos de más de 200.000 euros de sus clientes de banca privada

Mujer sacando dinero de un cajero automático
Gettyimages
  • Ibercaja se une a la lista de bancos españoles que cobrarán a sus clientes de banca privada por sus depósitos, según Cinco Días.
  • La entidad estaría enviando cartas a sus clientes corporativos para anunciarles el cobro de una tasa del 0,4% por sus depósitos en el banco que superen los 200.000 euros.
  • Esta medida de Ibercaja se produce después de decisiones similares de Bankia y Santander, mientras otras entidades estarían valorando aplicar cargos similares a los depósitos que superen los 100.000 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La política monetaria de tipos negativos está generando un escenario insólito en la banca. La repercusión de las tasas de depósito aprobadas por el Banco Central Europeo en septiembre está motivando que un número creciente de entidades anuncien que empezarán a cobrar por los depósitos, aunque en principio solo a las empresas o a los clientes premium de banca privada.

La veda la abrieron recientemente 2 entidades danesasJyske Bank y SpardNord Bank, en concreto a aquellos ahorros que superen las 7,5 millones de coronas danesas (sobre 1 millón de euros) con un tipo de interés negativo del 0,6% anual. Poco después, el banco italiano Unicredit se sumaba a esta corriente, anunciando que a partir del año que viene cobrará tasas a los "depósitos muy superiores a los 100.000 euros", según su CEO, Jean Pierre Mustier.

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

En España, el sector bancario lleva dando señales desde antes de verano de que tomará medidas similares. El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, aseguró en junio que su entidad no se plantea cobrar a los clientes particulares por sus depósitos aunque bajasen los tipos, como ha sucedido. Sin embargo, precisaba que ya estaban "cobrando por los depósitos entre bancos y los institucionales".

En el mismo sentido, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, aseguraba a finales de octubre en que su banco no tiene previsto cobrar por los depósitos a los particulares, pese a que reconocía que los tipos negativos les estaban suponiendo un coste de 500 millones de euros. No obstante, la entidad ya había anunciado por carta a sus clientes corporativos de banca privada que les cobraría desde noviembre una tasa del 0,5% por sus depósitos, como adelantó Bloomberg.

Ahora, es Ibercaja la que se suma al cobro de una tasa del 0,4% por depósitos a partir de los 200.000 euros de sus clientes corporativos, según Cinco Días. En este caso, el diario precisa que este cobro no afectará a todas las empresas con depósitos en la entidad, sino a aquellas cuentas que tengan poca actividad, como sucede en el resto de bancos que están activando estas medidas para capear los tipos negativos.

Leer más: Cobrar los depósitos de las empresas: un negocio de solo 100 millones para los grandes bancos

Más allá de estos 3 bancos, podría haber más entidades que se sumen al cobro por depósitos, incluso a sus clientes particulares. Así lo aseguró en julio el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, que no descartaba que en el futuro se acabe cobrando por los depósitos a los particulares "si continúa este escenario de tipos de interés al mínimo", aunque dejando claro que "es difícil" que esa situación llegue a darse.

De hecho, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, descartó unos días antes de las declaraciones de Guardiola que las entidades financieras puedan empezar a cobrar a sus clientes particulares por sus depósitos. Para el directivo, los clientes de a pie tienen "otras opciones que dejar el dinero en un banco", algo que no consideraba que sucediese en el caso de las empresas.

Y además