Ibercaja se quita presión con la salida a bolsa: constituye un fondo de reserva en la fundación que le permite eludir la fecha límite de fin de año para saltar al mercado

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, y Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad.
José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, y Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad.

Ibercaja

Ibercaja ya no tendrá que cumplir con la fecha límite de salida a bolsa de fin de año. La Fundación Ibercaja ha decidido constituir un Fondo de Reserva que permita cumplir con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias vigente sin tener que cumplir con el objetivo de salir a bolsa el 31 de diciembre de este año. 

De esta forma, la entidad toma el camino alternativo a la salida a bolsa, que era el que había elegido hasta ahora, para cumplir con la Ley de Cajas, que le obliga a que la fundación reduzca su participación en el Banco por debajo del 50% del capital. 

En una nota de prensa, la entidad señala que están comprometidos con la salida a bolsa, pero también apunta que esta alternativa, también contemplada en la normativa, facilitará que, a partir de ahora, la salida a bolsa se ejecute en la coyuntura de mercado más propicia, sin el condicionante ya del plazo. 

Ibercaja ya tuvo que cancelar su salida a bolsa en un momento previo a la pandemia. El Gobierno, en aquel momento de turbulencias económicas, amplió el plazo para cumplir con la normativa. Y una vez que parecía que el mercado volvía a su cauce, la entidad comenzó a tantear a los inversores este año.

Pero ahora, en medio de una nueva oleada de incertidumbre en el mercado motivada por la guerra de Ucrania y las dudas sobre el impacto que el conflicto tendrá en la economía; Ibercaja finalmente ha optado por una vía alternativa a la salida a bolsa para cumplir con la Ley de Cajas. 

Las dotaciones del fondo de reserva

Las dotaciones al nuevo Fondo de Reserva procederán íntegramente del dividendo que el Banco distribuya a la Fundación a partir de los beneficios ordinarios originados en su actividad en los próximos años, con un pay out previsto del 60%. 

De esta manera, la entidad no tiene necesidad, según señala en una nota, de efectuar ninguna operación excepcional de desinversión y dividendo extraordinario.

El Fondo de Reserva requerido a Fundación Ibercaja por la normativa asciende, a cierre de diciembre de 2021, a 316 millones de euros y debe cubrirse antes del final de 2025. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: