Ibercaja busca seguir creciendo en banca de empresas tras captar un 20% más de compañías en 2022 mientras vigila la morosidad

Cristina Mateo, directora de Desarrollo de Negocio de Empresas; Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja; y José Antonio Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas.
Cristina Mateo, directora de Desarrollo de Negocio de Empresas; Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja; y José Antonio Ruiz, jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas.

BI España 

  • "Hemos conseguido ganar 14 puntos básicos de cuota de mercado en el segmento de empresas en 2 años", apunta Teresa Fernández, directora de banca de empresas de Ibercaja. 
  • Ibercaja ha captado a 4.654 empresas en lo que va de año en esta división, lo que supone un aumento interanual del 20%. 

Ibercaja quiere crecer en el segmento de banca de empresas. 

La entidad ha captado a 4.654 empresas en lo que va de año dentro de su división de banca de empresas, los que supone un aumento interanual del 20%. De enero a octubre de 2022, Ibercaja ha incrementado el saldo de crédito este segmento en 610 millones de euros, hasta alcanzar los 8.300 millones de euros, que representa el 26% del crédito bruto total.

En un momento de fuerte incertidumbre en el mercado, con la guerra de Ucrania de fondo, presiones inflacionistas de la energía y problemas de suministros desde el final de la pandemia, la entidad quiere "acompañar" a las empresas en sus negocios. 

“Hemos conseguido ganar 14 puntos básicos de cuota de mercado en el segmento de empresas en 2 años gracias a nuestro dinamismo comercial, a una atención especializada omnicanal, al amplio catálogo de productos y servicios personalizados y a una renovada banca online de negocios”, ha señalado Teresa Fernández, responsable de banca de empresas de Ibercaja. 

Respecto a los posibles problemas que puedan afrontar las empresas en este contexto, Fernández ha contestado que, por el momento, no están viendo un gran aumento de las quiebras en empresas. 

Por su parte,  Cristina Mateo, directora de Desarrollo de Negocio de Empresas, ha apuntado que el aumento de los concursos de acreedores que se están produciendo en este momento se deben, en muchos casos, a la quiebra de las denominadas empresas zombies, que habían ido retrasando esta situación por las ayudas que habían ido aprobándose. 

La subida de tipos de interés da oxígeno a los bancos para acabar el año, pero la duda está ahora en si familias y empresas podrán pagar sus deudas

La entidad vigila la morosidad que, por el momento, se mantiene contenida. Las ratios de morosidad de la entidad están por debajo del 1,9% y del 3% en el negocio de empresas, porcentajes en mínimos históricos y por debajo de la media del sector. 

Una gran parte de los créditos ICO caducan el año que viene, por lo que la entidad vigila de cerca su evolución. 

"Esperamos un incremento morosidad, pero no preocupante", ha apuntado Mateo, que ha explicado que cuentan con mecanismos de anticipación para que esto no se convierta en una situación compleja en referencia a las posibles reestructuraciones del crédito. 

Los tipos de interés y los depósitos de Ibercaja 

El abrupto giro de la política monetaria del Banco Central Europeo también afecta a las cuentas tanto de las empresas como de Ibercaja. Por un lado, las empresas pagan el crédito más caro, pero por otro la entidad deja de ingresar lo que cobraba por los depósitos a las compañías en momentos de tipos de interés negativos. 

"Estamos ya mirando las cuentas del año que viene y el siguiente; prevemos llegar al mismo sitio, pero con diferente composición", ha apuntado Fernández al hablar de esta situación.. 

Respecto a la oferta de depósitos para las empresas, Fernández ha dicho que, por el momento, la entidad no está ofreciendo depósitos remunerados, sino que la opción están siendo fondos de inversión con mínima comisión y opciones de diferente horizonte temporal. 

Por distribución geográfica, todos los territorios donde el banco opera han registrado un aumento de la actividad con empresas. Así, el 70% del crecimiento alcanzado, tanto en volumen como en nuevas empresas, se ha producido en Madrid y el arco mediterráneo, las principales zonas de expansión de Ibercaja. Aragón también ha contribuido al crecimiento con un 15% del total.

“Por tamaño o tipología de empresas, nuestra orientación es la pyme, que es la base del tejido productivo español, si bien en este primer semestre de 2022 ha destacado un elevado dinamismo en el crédito de la gran empresa, que ha anticipado a los primeros meses del año sus necesidades de financiación ante la expectativa de cambio de curva de los tipos de interés, como así se ha producido desde este verano”, según Mateo. 

Otros artículos interesantes:

La subida de tipos de interés da oxígeno a los bancos para acabar el año, pero la duda está ahora en si familias y empresas podrán pagar sus deudas

El Banco de España pide a las entidades "mantener la prudencia" para hacer frente al posible aumento de la morosidad tras las carencias de los créditos de la pandemia

Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell destruyen 9.000 puestos de trabajo en la ola de fusiones de los últimos 5 años

Te recomendamos