Ibercaja estudia retomar su salida a bolsa a finales de año para convertirse en el séptimo banco cotizado español

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, y Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad.
José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, y Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad.

Ibercaja

  • Ibercaja podría convertirse a finales de año en el séptimo banco español que cotiza en bolsa, según Cinco Días, que señala que su valor podría situarse entre 1.000 millones y 2.100 millones de euros.
  • El consejo de la entidad analizó la semana pasada los planes para retomar su salida a bolsa, que retrasó el año pasado ante el inicio de la pandemia de coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras varios meses marcados por la concentración del sector bancario, con el cierre de los procesos de fusión de Caixabank con Bankia y de Unicaja con Liberbank, el repertorio de entidades financieras españolas que cotizan en el parqué español podría volver a crecer ante la posible salida a bolsa de Ibercaja a lo largo del último trimestre de este año.

De hecho, la entidad de origen aragonés ya tenía previsto su debut bursátil para el año pasado, pero el inicio de la pandemia de coronavirus motivó que retrasase sus planes, segúnCinco Días, que precisa que la salida a bolsa de Ibercaja podría producirse en octubre o noviembre de este año tras recibir la semana pasada el visto bueno de las entidades que les asesoran en esta operación.

Así, el pasado viernes, el consejo de Ibercaja estudió en su primera reunión tras el verano los planes de sus asesores para su posible salida a bolsa, en los que se valora a la entidad entre 1.000 millones y 2.100 millones de euros, muy por debajo de los 4.000 millones en los que se había valorado al banco en las primeras estimaciones, según el diario económico del grupo Prisa.

Esta valoración toma como referencia las de Caixabank y Unicaja debido a sus similitudes con Unicaja, pero aplicándoles descuentos de 70 céntimos y 30 céntimos de euros, respectivamente, respecto a su valor en libros. A esa valoración, el banco presidido por José Luis Aguirre suma recursos propios de 3.252 millones de euros, lo que supone casi un 3% que al cierre de 2020.

Además, la salida a bolsa de Ibercaja debe suponer la reducción de la participación de su accionista mayoritario, que ahora mismo es la Fundación Ibercaja, con un 87,8% de sus acciones, hasta un 40% o un 50% antes de 2023, tal y como marca la Ley de Cajas de Ahorro, según Cinco Días, que destaca que la decisión final la tomará el próximo consejo que celebrará la entidad a finales de septiembre.

Para estudiar su debut bursátil, el banco cuenta con Morgan Stanley y JP Morgan como coordinadores globales, con UBS y Bank of America como colocadoras de la oferta y con Rothschild como asesor independiente, que han transmitido al consejo de la entidad su respaldo a la salida a bolsa y su recomendación de que se produzca durante el otoño.

Los bancos comienzan a cobrar un tipo del 0,25% por los depósitos de las empresas, que han duplicado su volumen durante la pandemia

El folleto para su oferta de venta de acciones ya ha sido elaborado, según el diario económico, señalando que en él se destacan los últimos resultados de Ibercaja, en los que su beneficio alcanzó los 94,1 millones de euros en el primer semestre del año, casi el doble que entre enero y junio de 2020, pese a haber iniciado la aplicación de un ERE para 750 de sus empleados.

En caso de que decida concretar su salida a bolsa, Ibercaja se convertiría en el séptimo banco cotizado de España, sumándose a Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter en el Ibex 35 o a Unicaja Banco en el Mercado Contínuo, aunque las previsiones de valoración le situarían por detrás de sus competidoras, aunque a poca distancia de Unicaja.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.