Ibercaja acelera su salida a bolsa: prepara un 'road show' en enero para tantear al mercado

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, y Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad.
José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, y Víctor Iglesias, consejero delegado de la entidad.

Ibercaja

  • Ibercaja estaría preparando un road show —reuniones con inversores— en enero para tantear el interés del mercado de cara a su salida a bolsa, según adelanta Expansión
  • La Ley de Cajas obliga a reducir a la Fundación Ibercaja su participación en la entidad, para lo que Ibercaja tendrá que salir a cotizar. 
  • Con la pandemia del COVID-19, el plazo se prorrogó hasta 2023. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La reestructuración bancaria continúa. Tras los movimientos en la gran banca, ahora siguen las entidades medianas. En este caso, Ibercaja está preparando un road show —reuniones con inversores— en enero para calibrar el interés del mercado de cara a su salida a bolsa, según adelanta Expansión

El banco estaría ultimando los últimos detalles del folleto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según apunta el mismo medio, y la valoración estaría en una horquilla de entre 1.600 y 2.100 millones de euros. Con estos mimbres, la entidad podría debutar en el parqué en febrero. 

El medio apunta que el banco aragonés está preparando un road show con inversores para la segunda quincena de enero con el objetivo de salir a bolsa antes de 2023, según marca la Ley de Cajas tras la prórroga concedida por el Gobierno a raíz de la pandemia —el primer plazo era 2020—. 

Los bancos ya ganan más que antes de la pandemia: el beneficio de BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter hasta septiembre es casi un 50% superior al mismo periodo de 2019

Esta operación sería la fórmula elegida por la entidad para poder cumplir los trámites que tiene pendientes con la regulación de la Ley de Cajas, que le exige reducir el capital controlado por la Fundación Ibercaja. Esta fundación tiene el 88% del banco y la participación debe quedar por debajo de la mitad del accionariado.

Las opciones serían la salida a bolsa o la venta de este paquete de acciones a otra entidad. 

Si se confirma la horquilla orientativa de precios y, considerando que los últimos datos de Ibercaja muestran unos fondos propios de unos 3.300 millones de euros, la entidad cotizaría con un descuento de entre 0,5 y 0,65 veces su valor en libros. En la gran banca española (Santander, BBVA y CaixaBank) esta ratio oscila entre 0,52 y 0,76 veces. 

Según apunta Expansión, si hay una acogida positiva por parte de los inversores, la entidad activará el proceso para saltar al parqué en febrero. En el caso contrario, se considerará apurar el plazo hasta finales de 2022. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: