Iberdrola anota un récord en su beneficio en 2019 y pisa el acelerador en renovables

Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola
Reuters
  • Iberdrola anota un nuevo récord en su beneficio neto, hasta los  3.406 millones de euros, un 13% respecto hace un año.
  • La energética obtuvo un ebitda de10.104 millones de euros, un 8,1% más respecto al pasado ejercicio y superando, por primera vez, la barrera de los 10.000 millones de euros.
  • Fue clave en este ejercicio la inversión bruta de la compañía, que se disparó hasta un 32% y alcanzó los 8.158 millones de euros. 
  • Para el próximo ejercicio, Iberdrola estima un crecimiento de su beneficio neto de entre el 8% y el 9%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberdrola se anota un récord en 2019 y engorda su cartera de renovables. La energética cerró el ejercicio de 2019 disparando su beneficio neto un 13%, hasta los  3.406 millones de euros. La cifra supone un récord para la compañía y le permitirá cumplir los objetivos de crecimiento articulados en su plan estratégico. 

La compañía presidida por Ignacio Galán obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 10.104 millones de euros, un 8,1% más respecto al pasado ejercicio y superando, por primera vez, la barrera de los 10.000 millones de euros. Aún así la energética advierte de que ha registrado una de las menores producciones hidroeléctricas de los últimos años.

  • Beneficio neto: 3.406 millones de euros (+ 13%)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 10.104 millones de euros (+8,1%)
  • Inversión bruta: 8.158 millones de euros (+32%)
  • Generación de flujo de caja: 8.060 millones de euros (+10%)

Fue clave en este ejercicio de Iberdrola la inversión bruta, que se disparó hasta un 32% y alcanzó los 8.158 millones de euros. El grueso de esta cifra, un 44% , fue parar a la división de redes, mientras que un 41% se destinó a renovables.

Leer más: Iberdrola, Endesa y Repsol toman posiciones en vísperas del decreto ley que regulará las electrolineras: a la caza de adjudicaciones públicas y de nuevos socios para extender las redes de recarga

La generación de flujo de caja de la compañía creció un 10%, hasta los 8.060 millones de euros, una mejora que impactó, además, en la solvencia financiera de la compañía.  Además, la energética impulsó su crecimiento en renovables en todos los mercados, con 5.500 nuevos megawatios instalados en 2019, cinco veces  más de la media de 1.000 MW instalados en los últimos ejercicios.  

Para el próximo año, Iberdrola estima un crecimiento de su beneficio neto a un ritmo de high single digit, es decir, entre el 8% y el 9%, manteniendo la solidez financiera y la política de dividendo. Además, en 2020 la empresa tiene previsto invertir más de 10.000 millones de euros en 4.000 MW más de potencia instalada. Mientras el negocio de redes se verá impulsado por nuevos acuerdos de tarifas, el de renovables lo hará al calor de una mayor capacidad en operación y el de generación y clientes por una mayor producción, explica la compañía en un comunicado. 

La energética pretende sumar otros 9.000 MW adicionales entre 2021 y 2022 que ya están en construcción en España, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil así como otros mercados nuevos como Australia. A cierre de 2019 y, en cómputo global, la energética suma hasta 40.000 WM en todo el mundo. 

Leer más: Las energéticas frente al PNIEC: claman por reformar la tarifa de la luz mientras Endesa advierte de una burbuja de renovables y plantea alargar la vida de las nucleares

El presidente del grupo, Ignacio Galán, apuntó en un comunicado que “estos resultados reflejan la visión estratégica y la capacidad de ejecución de la compañía, que nos ha permitido anticiparnos en 10 años a la actual transición energética”.  

En un análisis por áreas de negocio, el ebitda de generación y clientes creció un 2,1% hasta los 2.468 millones de euros, impulsado por la contribución de nueva generación instalada en México y España y la evolución de la actividad comercial y de servicios digitales. El área de renovables creció un 2,4% y obtuvo un ebitda de 2.385,1 millones de euros. En este sentido, desde la compañía apuntan que la producción eólica ha compensado la baja producción hidroeléctrica especialmente en España.

La energética asegura que realizó 3.500 nuevas contrataciones el pasado ejercicio a las que prevé sumar otras 5.000 incorporaciones en el ejercicio de 2020. 

LEER TAMBIÉN: Amazon entra en el sector de las renovables en España con un acuerdo de compra de energía en Sevilla

LEER TAMBIÉN: "La puerta del infierno": un enorme cráter se está abriendo en Siberia debido al cambio climático y no hay manera de cerrarlo

LEER TAMBIÉN: África está construyendo un enorme muro para luchar contra el cambio climático y reforestar todo el Sahel

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Iberdrola
  2. Cuenta resultados
  3. Energías renovables
  4. Energía
  5. Trending
  6. Top