Iberdrola aumentó su inversión en I+D un 17% en 2017

Redacción Europa Press
Parque eólico marino desarrollado por Iberdrola.
Parque eólico marino desarrollado por Iberdrola.

Iberdrola ha invertido 246 millones de euros en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) a lo largo de 2017, lo que supone un incremento del 17% respecto al ejercicio anterior, cuando la cifra se situó en 211 millones de euros, informó la compañía.

Esta cifra de inversión se destinó fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías limpias, las redes inteligentes, el desarrollo de soluciones a la medida de los clientes y la transformación digital, de acuerdo a los principales ejes estratégicos de Iberdrola.

En concreto, en el área de renovables las iniciativas desarrolladas se han centrado en: mejorar la eficiencia y los costes de operación y mantenimiento en parques eólicos, como es el caso del proyecto Romeo; avanzar en la integración de las renovables mediante el desarrollo de baterías, como el plan ESS2GRID; e innovar en las nuevas instalaciones eólicas marinas que está construyendo el grupo.

Leer más: Esto es lo que consumen tus aparatos eléctricos en 'stand-by'

En el área de redes, el grupo ha continuado avanzado en la implantación de redes inteligentes y en la digitalización del sistema. Así, ha concluido, tras tres años de trabajos, el proyecto Upgrid, con el que ha conseguido reforzar la operación y mantenimiento de las redes de baja tensión con el objetivo de anticiparse a los posibles problemas que se deriven de la implantación a gran escala de la generación distribuida.

Además, según sus 'Perspectivas 2018-2022', Iberdrola prevé invertir en digitalización un total de 4.800 millones de euros en el periodo, así como desarrollar 75 proyectos de innovación cada año, con el objetivo de alcanzar 600 millones de euros adicionales al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo al final del periodo.

Asimismo, el grupo cuenta con el 'Programa de Universidades', que comprende diferentes acuerdos con las principales universidades de los países en los que está presente y con el programa internacional de 'startups' Iberdrola-Perseo, que fue puesto en marcha en 2008 y está dotado con un presupuesto de 70 millones de euros, para fomentar la creación y desarrollo de un ecosistema dinámico de emprendedores en el sector eléctrico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.