Pasar al contenido principal

Iberdrola avanza en su ofensiva en Francia y compra Aalto Power por 100 millones

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán Iberdrola
  • Iberdrola se hace con el grupo galo de energías renovables Aalto Power en una operación valorada en 110 millones de euros.
  • La empresa de energía adquiere un porfolio de 118 megawatios (MW) eólicos de capacidad instalada y operativa y una cartera de proyectos de más de 630 MW.
  • Iberdrola apuesta por el mercado galo donde el grupo quiere captar el 10% del mercado doméstico de electricidad y gas para 2023.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberdrola entra en el mercado francés y se hace con el grupo galo de energías renovables Aalto Power en una operación valorada en 110 millones de euros. La empresa española adquiere así un porfolio de 118 megawatios (MW) eólicos de capacidad instalada y operativa y una cartera de proyectos de más de 630 MW, tal y como informó la compañía ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación depende, aún, del cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de transacciones y fortalece al grupo español en el sector de las energías renovables en el mercado francés. 

Iberdrola cuenta en el mercado galo con otro proyecto de generación renovable: la planta de Saint Brieuc, de 496 MW, que aún está pendiente de iniciar su fase de construcción. Por su parte, Aalto Power tiene instalaciones eólicas distribuidas por varias regiones al norte y en el centro de Francia.

Leer más: Por qué el sector de la energía se escapa de los ERTE: las empresas no pueden detener su actividad al ser esencial y tienen un potente músculo financiero

Iberdrola apuesta por el mercado galo donde el grupo quiere captar el 10% del mercado doméstico de electricidad y gas para 2023. A finales del pasado septiembre lanzó la primera campaña comercial en Francia para vender electricidad y gas a clientes finales a través de una comercializadora online.

La compañía energética ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.257 millones de euros, una cifra que supone un 30% más en términos interanuales. La compañía ha obtenido 484 millones de euros de plusvalías de la venta de su participación del 8,07% en Siemens Gamesa. Aun así Iberdrola advirtió del impacto del coronavirus en su resultado financiero. La caída de la demanda energética se deja notar y los precios del mercado mayorista de electricidad caen un 37% en España por el parón económico

Y además