Pasar al contenido principal

Iberdrola, Endesa y Acciona consiguen el contrato de la luz del AVE por 507 millones

Renfe, AVE, alta velocidad, tren
Un tren AVE de Renfe Europa Press

Iberdrola, Endesa y Acciona se han adjudicado el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria de Alta Velocidad y convencional durante los dos próximos años, la que está considerada como una de las mayores facturas de la luz del país, dado que supone un importe total de 507,52 millones de euros, según informó Adif.

Iberdrola Clientes se ha hecho con el 78,9% del suministro, dado que se ha adjudicado 17 lotes del total de 21 en los que se dividió el contrato, en función de las distintas zonas geográficas.

De su lado, Endesa Energía se ha hecho con dos lotes, que suponen el 12% del suministro, y Acciona con otros dos que representan el 9,1%.

El contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y convencionales, y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias durante 2019 y 2020. Todo ello supone un consumo de 5,98 millones de megavatios a la hora (MWh).

Leer más: Renfe contratará a casi 700 nuevos empleados en su mayor oferta de empleo público

En esta ocasión, y por vez primera, Adif exigía por contrato que la energía que se suministre cuente con certificado de generación renovable.

De esta forma, se ha convertido en la primera empresa pública en pedir y consumir electricidad 100% verde, una iniciativa que enmarca en su estrategia y sus objetivos de sostenibilidad.

Iberdrola y Endesa continuarán así al menos dos años más aportando energía eléctrica a la red ferroviaria, dado que se están encargando del suministro durante este año y el anterior tras hacerse con el correspondiente contrato licitado en 2016. De su lado, Acciona también aportó electricidad en 2013 al ferrocarril que, de esta forma, también contó entonces con energía de origen renovable.

El actual contrato incluye la posibilidad de que las adjudicatarias prorroguen la prestación del servicio de suministro en las mismas condiciones para el año 2021.

Asimismo, al igual que los anteriores, no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión realizará Adif con las compañías distribuidoras por un importe adicional estimado para los dos años de 259,81 millones de euros.

Precio fijo para el AVE, indexado para el resto

Naturgy y EDP también pujaron en el concurso público que Adif lanza para contratar su suministro eléctrico, uno de los mayores del país. Las compañías que concurren deben presentar ofertas basadas en tres distintas modalidades de obtención del precio final de la energía.

De entre las ofertas que recibe, Adif elige la modalidad más ventajosa y, a partir de ese momento, negocia una mejora.

En esta ocasión, la compañía explica en un comunicado que los lotes para el suministro del AVE se han adjudicado en la modalidad de precio fijo para la duración total del contrato, para el que se ha obtenido un precio fijo para los dos años de 64,40 euros por MWh.

En el caso de los lotes correspondientes de Cercanías y el resto de la red convencional, Adif ha contratado un precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento.

Te puede interesar

Lo más popular