Iberdrola gana un 16,6% más en la primera mitad del año y mejora previsiones para el 2019 impulsada por una fuerte estrategia de inversión en renovables

José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day
José Sainz Armada, director Financiero y de Recursos de Iberdrola; Ignacio Galán, presidente ejecutivo, y Francisco Martínez Córcoles, director general de los Negocios del Grupo, durante el Capital Markets Day
  • Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.644 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un 16,6% más en términos internanuales.
  • La compañía ha acometido una fuerte inversión en renovables, así la inversión neta se disparó un 23,2% hasta los 3.054 millones de euros.
  • En vista de las cifras, Iberdola ha mejorado sus perspectivas para cierre de 2019 cuando espera cerrar el año con crecimiento a "doble dígito bajo".

Viento de cola para Iberdrola en la primera mitad de 2019. La compañía energética ha cerrado la primera mitad del 2019 con unas cifras más optimistas de lo previsto y mejora sus perspectivas para cierre de año. En los primeros seis meses del ejercicio, la empresa ha obtenido un beneficio neto de 1.644 millones de euros, lo que supone un 16,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, según consta en las cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Iberdrola repuntó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 12,5% hasta los 4.990 millones de euros por el tirón de los negocios internacionales. El alza que responde a la buena evolución de los negocios en Estados Unidos, México y Brasil así como a la aportación del parque eólico marino de Wikinger, en Alemania que compensan el comportamiento del negocio de Redes y Renovables en España y de Comercial en Reino Unido. Fue a principios de este mes de julio cuando la filial brasileña del grupo energético, Neoenergía, dio el salto al parqué con una valoración de 4.375 millones de euros. 

  • Beneficio neto: 1.644 millones de euros (un 16,6% más)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 4.990 millones de euros (un 12,5% más)
  • Beneficio operativo (ebit): 2.990 ( un 18,3% más)
  • Inversión neta: 3.054 millones de euros (un 23,2% más)
  • Flujo de caja operativo: 3.881 millones de euros (un 11,1% más).
  • Magen bruto: 8.230 (un 7,3% más)

Destaca en las cuentas de Iberdrola el volumen de inversión del periodo, que se disparó un 23,2% hasta los 3.054 millones de euros, una cifra que se ha convertido en la mayor cifra de inversión del grupo en un semestre. El 88% de esta cifra se ha destinado a proyectos de energía renovable y de redes reguladas de transmisión y distribución. La cifra de inversión asciende a 8.375 millones de euros si se tienen en cuenta los últimos 18 meses. 

La compañía hace hincapié, en un comunicado, que el 68% de las inversiones se han destinado a energías limpias dada la buena marcha en los trabajos del parque eólico marino de East Anglia One, en el mar del Norte (Reino Unido).

El flujo de caja operativo se situó en los 3.881 millones de euros, lo que supone un 11,1% más en términos interanuales. El grupo también ha mejorado sus ratios financieros y el coste medio de su deuda se ha reducido en seis puntos, hasta situarse en un 3,34%. 

El grupo energético mejoró su margen bruto en un 7,3%, que se situó en los 8.230 millones de euros y el beneficio operativo (ebit) repunto un 18,3% hasta los 2.990 millones de euros.

Por su parte, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola  ha explicado en un comunicado que “el crecimiento de dos dígitos pone de manifiesto el éxito de nuestro modelo de negocio, basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica”. 

En vista de tales cifras, el grupo ha revisado al alza sus previsiones para cierre del 2019, y ha avanzado que estima obtener un crecimiento del beneficio neto en niveles de “doble dígito bajo” para cierre de 2019, mientras que las anteriores estimaciones apuntaban a un repunte del resultado de high single digit.

Leer más: Radiografía de las renovables en España, Iberdrola lidera mientras Endesa trata de cogerle la pista

Esta mejora de las perspectivas financieras de la compañía viene impulsada por la entrada en operación de nueva capacidad y los ahorros de costes. “Estamos ejecutando nuestro Plan Estratégico a mayor ritmo del esperado, lo que nos permite anunciar una mejora en nuestra previsión de beneficio neto para final de año superior al 10%”, ha afirmado Ignacio Galán.

En una división por áreas de negocio la división de Redes anotó un Ebitda de 2.593,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6% en términos interanuales. El resultado se ha visto impactado positivamente por el negocio en Brasil y Estados Unidos que repuntaron su resultado operativo en un 36,1% y un 10,7%, respectivamente. Sin embargo, en España el ebitda de esta división descendió un 6,4%.

El negocio de Generación y Clientes disparó su Ebida un 34,8%, hasta los 1.182,7 millones de euros impulsado por el alza de la producción en España, que creció un 27,4%, y las ventas en México. 

Sin embargo, la división de renovables ha registrado un descenso en su Ebitda de un 1,6%, hasta los 1.165,2 millones de euros. Una leve caída que responde a una menor producción hidroeléctrica y eólica en España por las condiciones meteorológicas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.