Pasar al contenido principal

Iberdrola gana un 30% más hasta marzo pero su negocio en el mercado español se resiente por el coronavirus

Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola Reuters
  • Iberdrola cierra el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.257 millones de euros, una cifra que supone un 30% más en términos interanuales.
  • Sin tener en cuenta las plusvalías de 484 millones de euros de la venta de su participación en Siemens Gamesa, el beneficio neto repuntaría un 5,3%.
  • El beneficio neto en el mercado español se contrae un 7% y el ebitda un 3% en el primer trimestre por la crisis del coronavirus.
  • Iberdrola cuenta con una liquidez de 14.400 millones de euros, que durarían 30 meses en un contexto normalizado y 21 meses en un escenario de estrés
  • El grupo energético no modifica sus previsiones para lo que queda de año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberdrola impulsa su beneficio en el primer trimestre aunque su negocio en el mercado español sale dañado por la crisis del coronavirus. La compañía energética ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.257 millones de euros, una cifra que supone un 30% más en términos interanuales. La compañía ha obtenido 484 millones de euros de plusvalías de la venta de su participación del 8,07% en Siemens Gamesa. 

Sin tener en cuenta esos atípicos, el beneficio neto repuntaría un 5,3% y se situaría en los 968 millones de euros. El resultado bruto de explotación (ebitda) repuntó un 5,8%, hasta los 2.751 millones de euros

  • Beneficio neto: 1.257 millones (+8,07%)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 2.751 millones (+5,8%)
  • Inversión bruta: 1.729 millones de euros (+24,2%)
  • Liquidez: 14.400 millones de euros 
  • Flujo de caja operativo: 2.112 millones de euros (+3,7%)

Iberdrola advierte el impacto del coronavirus en su resultado financiero. La caída de la demanda energética se deja notar y los precios del mercado mayorista de electricidad caen un 37% en España por el parón económico. Todo ello tiene consecuencias directas en la marcha del negocio en España. El beneficio neto en este mercado se contrae un 7% y el ebita un 3%. Con todo, las inversiones en el país aumentaron un 51% respecto al mismo periodo del pasado año. 

Leer más: Por qué las comercializadoras son las más vulnerables del sector energético al parón económico derivado del coronavirus

Aun así, el grupo energético no modifica sus previsiones para lo que queda de año. Iberdrola mantiene su previsión de crecimiento tanto para su beneficio neto como para su dividendo, pero advierte de que se mantendrá una caída de la demanda de la electricidad y por tanto, de sus precios.

Iberdrola cuenta con una liquidez de 14.400 millones de euros, que durarían 30 meses en un contexto normalizado, según ha apuntado la propia empresa, y 21 meses en un escenario de estrés. La compañía realizó en estos tres primeros meses del año una inversión bruta de 1.729 millones de euros, un 24,2% más. Esto se traduce en 1.200 megawatios (MW) de capacidad instalada en el primer trimestre. Que se suman a otros 8,5 GW que mantiene  en construcción la compañía.

El flujo de caja operativo se situó en los 2.112 millones de euros, lo que supone un 3,7% más respecto al primer trimestre del año pasado. 

Leer más: Por qué el sector de la energía se escapa de los ERTE: las empresas no pueden detener su actividad al ser esencial y tienen un potente músculo financiero

La compañía, que realizó un esfuerzo adicional con inversiones de 10.000 millones de euros en el ejercicio de 2019, puso en marcha 5.500 nuevos MW que impulsaron el ebitda del negocio liberalizado y el de renovables un 26,5% y un 6,1%, respectivamente. Sin embargo, el negocio regulado descendió un 4,7%.
 

Y además