Iberdrola saca músculo ante Endesa y Repsol con un plan para instalar 150.000 electrolineras y al que destinará 150 millones

Un punto de recarga de Iberdrola
Un punto de recarga de Iberdrola
  • Iberdrola ha anunciado un plan por el que invertirá 150 millones de euros para desplegar, durante los próximos cinco años, hasta 150.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos.
  • Estas cifras colocan a la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán por delante de los principales competidores en este sector como Endesa y Repsol.
  • Estos puntos de recarga ultrarápida, súper rápida y rápida estarán ubicados tanto en lugares públicos, como empresas y hogares. 
  • La energética ampliará su red de carga en el mercado español y entrará en otros países donde ya opera, como Reino Unido, Portugal e Italia.
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Iberdrola amplía su infraestructura de carga eléctrica. La compañía energética ha anunciado un plan por el que invertirá 150 millones de euros para desplegar, durante los próximos cinco años, hasta 150.000 puntos de recarga tanto en hogares, como en empresas y en lugares públicos. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ampliará su red de electrolineras en el mercado español y entrará en otros países donde ya opera, como Reino Unido, Portugal e Italia. 

Lo cierto es que hace algo más de un año, la compañía energética presentó su Plan de Movilidad Sostenible por el que preveía instalar 25.000 puntos de carga hasta 2021 aunque no detalló la inversión que destinaría a tales menesteres. En paralelo, Endesa lanzó su Plan de Movilidad Sostenible por el que anunció que invertiría  65 millones de euros hasta 2022 para desplegar 108.000 puntos de recarga a lo largo y ancho de la geografía española. El renovado plan de Iberdrola contempla 150 millones de euros para la instalación de 150.000 puntos de recarga hasta 2025. Todo ello, después de que Repsol se sumara, el pasado diciembre, a esta competición con la compra de 1.300 puntos de recarga de Ibil por una cifra que no trascendió.

En el caso concreto de la instalación de los puntos de recarga públicos, la energética extenderá su red sirviéndose de los puntos de predicción de la compañía y siguiendo la red principal de carreteras y autovías de España. La compañía tiene previsto ubicar cada 200 km estaciones de carga ultrarápida, de 350 WM, y, cada 100 kilómetros, puntos de recarga súper rápida, de 150 kW, así como estaciones de carga rápida cada 50 kilómetros.  

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"Hemos revisado nuestro plan inicial y hemos apostado por trabajar en un marco de actuación más ambicioso, en términos de inversión y capacidad de la infraestructura, para seguir dando respuesta al crecimiento exponencial que prevemos registre la movilidad eléctrica a partir de este año”, apunta Luis Buil, responsable global de Smart Mobility de Iberdrola.

Como parte de este plan, la energética ha instalado 5.000 electrolineras a lo largo y ancho de la geografía española, de los cuales 400 son públicos y están operativos en carreteras y autovías. En desarrollo, la compañía tiene otros 1.600 puntos de carga públicos, de los cuales 300 estarán operativos próximamente. 

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Además, la energética asegura que los primeros 18 meses del despliegue del plan de movilidad ha redundado en la firma de 30 acuerdos con administraciones e instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos eléctricos. Entre ellos, el acuerdo para emplazar electrolineras en los locales de Ikea o McDonalds, así como en estaciones de servicio de Avia o Ballenoil. 

Además, la compañía ha lanzado una aplicación de recarga pública con información de los cargadores de vehículo eléctrico que aglutina hasta 3.000 puntos geolocalizados y que permite pagar a través del teléfono móvil.

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