Iberdrola, Nortia Capital y Seaya lanzan Andrómeda, un fondo para invertir en 'scale-ups' de sostenibilidad con 300 millones y el apoyo del fondo Next Tech del ICO

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Nadia Calviño, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

Nuevo fondo de inversión especializado en el panorama español. Iberdrola, a través de su programa de startups Perseo, el brazo inversor del empresario Manuel Lao (Cirsa) Nortia Capital, la gestora de capital riesgo Seaya Ventures han constituido Andrómeda, para el que han contado con el apoyo del Fond-ICO Next Tech del Instituto de Crédito Ofiical.

El fondo, con un tamaño de 300 millones de euros, se centrará en compañías europeas en crecimiento (conocidas en el argot como scale-ups) de temáticas específicamente relacionadas con la sostenibilidad, transición energética, electrificación de la economía, agricultura sostenible o economía circular, según han anunciado sus promotores.

Bloque VII SBM

Este vehículo supone la segunda inversión del fondo público Next Tech, y por el momento la más cuantiosa, ya que en esta ocasión ha comprometido 100 millones de euros, por encima de los 70 millones que se comprometió a invertir en Leadwind, el fondo de Telefónica y K Fund, que hace unas semanas hizo su primer cierre, de 140 millones y aspira a superar los 200.

Ya son 2 las operaciones del Fondo Next Tech en menos de 6 meses, consolidando esta iniciativa como la gran palanca de crecimiento de las scale-ups tecnológicas con una base transformadora del país”, ha señalado este jueves en unas jornadas del Cercle d'Economia en Barcelona la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El fondo ya tiene 3 inversiones avanzadas

El presidente de Iberdrola ha subrayado que este fondo fomentará que en España "prosperen los líderes tecnológicos" y muestra el impacto de Perseo, su vehículo de inversión en startups, que según la energética ha invertido casi 100 millones de euros en compañías como Wallbox o SunFunder, entre otras.

Por su parte, Seaya Ventures ha anunciado en su página web que el fondo "ya tiene una lista de proyectos activa" con compañías para invertir, y "3 inversiones en estado avanzado de due dilligence"

“La innovación y la tecnología son las claves para conseguir un desarrollo más sostenible. Desde Seaya Andromeda queremos apoyar a los fundadores que quieran liderar esta apuesta de futuro”, ha señalado Beatriz González, socia fundadora de Seaya.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.