Iberdrola toma el relevo a Inditex como primera compañía del Ibex por capitalización bursátil

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
  • Iberdrola se convirtió este lunes en la primera empresa por capitalización bursátil del Ibex tras adelantar a Inditex.
  • Tras una escalada del 1,4%, la compañía presidida por Ignacio Galán cerró la sesión con 71.282,6 millones de euros de capitalización y un precio de 11,24 euros por título. 
  • Con la transición hacia una economía baja en carbono de la Unión Europea, el grupo energético mantiene una tendencia alcista pese al hundimiento de las empresas del selectivo español por el impacto de la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberdrola toma el relevo a Inditex en el parqué. El grupo energético se convirtió este lunes en la primera empresa por capitalización bursátil del Ibex. Tras una escalada del 1,4%, la compañía presidida por Ignacio Galán cerró la sesión con 71.282,6 millones de euros de capitalización y un precio de 11,24 euros por título. 

Mientras el gigante textil de Amancio Ortega pasaba a segunda posición con 71.651 millones de euros y una capitalización de 22,99 euros por acción, incluyendo los derechos del programa de scrip dividend para retribuir al accionista.

De esta forma, el grupo vasco se convierte en la quinta compañía en liderar el Ibex. La firma mantiene la tendencia alcista pese al hundimiento generalizado de las empresas del selectivo español por el impacto de la pandemia. Iberdrola se erige en la cúspide del Ibex 35 en un momento marcado por la crisis del coronavirus pero también por la hoja de ruta marcada por la Unión Europea hacia una economía baja en carbono, con el European Green Deal y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima como estandartes de tal cambio.

Las acciones de Iberdrola han escalado un 29,97% en lo que va de año, mientras que las de Inditex han sufrido un duro revés con una caída del 29,6%. De hecho, Inditex se resiente de un descenso desde los históricos 100.000 millones de euros de capitalización bursátil que alcanzó el pasado diciembre, a cierre de año, y también en febrero y que supuso un hito para el gigante textil. 

Leer más: El gigante chino China Three Gorges quiere adentrarse en España con la compra de los activos fotovoltaicos de X-Elio

Ignacio Sánchez Galán tomó las riendas de Iberdrola en 2001. Como consejero delegado tenía mucho por hacer, teniendo en cuenta que la compañía era aún pequeña: sus acciones cotizaban a 4,10 euros por título y su capitalización ascendía a 14.475 millones de euros. 

Galán inició un proceso de internacionalización del grupo en países de bajo riesgo y entornos estables. El último ejemplo de ello es Australia con la oferta de compra de la compañía energética Infigen Energy. 

En enero, Iberdrola ya dio el sorpaso a Banco Santander para situarse en la segunda posición del Ibex por capitalización bursátil. El camino hasta liderar las empresas del selectivo español ha estado marcado por un inicio de la década de los 90 encabezada por Endesa, en ese trance de Empresa Nacional de Electricidad a multinacional. 

En la siguiente década, la Telefónica de César Alierta capitaneaba las empresas españolas por capitalización bursátil y cedió el testigo al Banco Santander de Emilio Botín en 2008, con la crisis financiera. El liderazgo que Inditex mantenía hasta este lunes, empezó en 2015, con Pablo Isla como consejero delegado desde 2011.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.