Pasar al contenido principal

Por qué la transición energética puede articularse como la palanca para sortear la crisis económica del coronavirus, según el presidente de Iberdrola

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. REUTERS/Pedro Nunes
  • El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, apuesta por la transición energética hacia las renovables como palanca para sortear la crisis del coronavirus.
  • Galán cree que las renovables son una oportunidad para que Europa sea autosuficiente en términos energéticos. 
  • El ejecutivo apunta que se alcanzarán los objetivos de la transición energética si se avanza en energías renovables, descarbonización, en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, en transporte más eficiente, en hogares energéticamente más eficientes...
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Iberdrola apuesta por las renovables para esquivar el impacto económico del Covid-19. El presidente de la compañía, Ignacio Galán, cree que la transición energética hacia las renovables podría articularse como una palanca para sortear la crisis del coronavirus. “Europa depende en gran medida de mercados energéticos de terceros. Tenemos la oportunidad de ser autosuficientes”, señaló el ejecutivo durante la presentación de resultados del primer trimestre del Iberdrola. “Somos fuertes en energías renovables y podemos mejorar en energía solar y en almacenamiento energético”.

Galán avanza que para sortear la crisis económica derivada de la pandemia será crucial identificar los negocios que tienen más futuro y cuáles están obsoletos."Para reducir el impacto al mínimo posible debemos buscar sectores capaces de proporcionar un futuro prometedor. Es un momento de análisis en los países europeos y es lo que estamos haciendo nosotros", asegura el directivo.

En pocos años se alcanzarán los objetivos europeos marcados por la transición energética “siempre y cuando todos crezcamos en energías renovables, en descarbonización, en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno, en transporte más eficiente, en hogares energéticamente más eficientes...”, enumera Galán. El ejecutivo se reconoce optimista “si hacemos las cosas bien esto se podrá utilizar para la transformación energética en Europa, para convertirla a la energía circular y que todo funcione mucho mejor”.

Leer más: Por qué el sector de la energía se escapa de los ERTE: las empresas no pueden detener su actividad al ser esencial y tienen un potente músculo financiero

En cuanto a España, el presidente de Iberdrola augura que “iremos volviendo a la normalidad poco a poco. Hemos acordado con los sindicatos un plan de reincorporación paulatina para preservar la seguridad y la salud de los empleados”. Además la compañía refuerza sus inversiones y ha adelantado compras a sus proveedores para que no se vean obligados a realizar ERTE.

La compañía ha registrado una caída del beneficio de un 7% en el mercado español por el incremento de los tributos por recortes regulatorios a redes y distribución de electricidad y por la caída de la demanda eléctrica derivada del parón económico por la pandemia. 

El ejecutivo ha descartado operaciones de fusión o adquisición en el actual contexto. "Estamos plenamente dedicados al mantenimiento del empleo, queremos proporcionar electricidad a nuestros clientes, queremos seguir adelante con las inversiones y queremos aplicar fórmulas de flexibilización nuestros clientes que están en una situación difícil", apuntó el ejecutivo.

Leer más: Por qué las comercializadoras son las más vulnerables del sector energético al parón económico derivado del coronavirus

La compañía energética ha cerrado el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.257 millones de euros, una cifra que supone un 30% más en términos interanuales. La compañía ha obtenido 484 millones de euros de plusvalías de la venta de su participación del 8,07% en Siemens Gamesa. 

Y además