Iberdrola usa blockchain para certificar que la energía que consumen Kutxabank y Cajasur es renovable

Energías renovables
  • Iberdrola ha utilizado por primera vez tecnología blockchain para certificar el origen renovable de la energía consumida por sus clientes.
  • La compañía ha llevado este proyecto a las sedes de Kutxabank y Cajasur en el País Vasco y Córdoba.
  • La tecnología blockchain permite determinar qué activos se suministrarán a qué puntos de consumo y establecer una jerarquía de prioridades.

Iberdrola se suma a la moda del blockchain. La compañía energética ha llevado esta tecnología, por primera vez, a un proyecto con el que acredita que la energía suministrada y consumida por el cliente es 100% renovable. 

La iniciativa ha recurrido al blockchain para acreditar el ciclo de vida de la energía  verde suministrada, desde el activo de generación hasta el punto de consumo. La energética ha llevado esta iniciativa a las sedes de Kutxabank y Cajasur en el País Vasco y en Córdoba.

Según explican desde Iberdrola en un comunicado, la tecnología permite automatizar los procesos de certificación de energía renovable. La tecnología blockchain permite determinar qué activos se suministrarán a qué puntos de consumo y establecer una jerarquía de prioridades de las fuentes de origen. Este proceso se realiza a través de contratos inteligentes que se autoejecutan cuando las dos partes cumplen lo acordado y elimina los intermediarios. El mecanismo permite reducir costes y favorece la privacidad. 

Leer más: Cómo el blockchain podría ahorrar a Repsol 400.000 euros al año

Para llevar a cabo este proyecto, Iberdrola ha utilizado la plataforma de blockchain para el sector energético, de código abierto, Energy Web Foundation.  “En este caso, el suministro de energía verde es más eficiente, flexible y transparente y, con ello, se incentiva la producción y el consumo de energía 100% renovable”, apuntan desde Iberdrola. 

De hecho, el pasado julio, la energética cerró un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, siglas en inglés para Power Purchase Agreementt) con Kutxabank por el cual se suministrará energía verde desde la planta solar Nuñez de Balboa que la energética está construyendo en Extremadura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.