Iberdrola vende sus activos de generación tradicionales para lograr la meta de la descarbonización en 2050

Parque eólico de Whitelee, en EscociaParque eólico de Whitelee, en Escocia
Parque eólico de Whitelee, en EscociaParque eólico de Whitelee, en Escocia
  • Iberdrola se convierte en la primera compañía 100% renovable en Reino Unido tras vender sus activos de generación tradicional.
  • La compañía energética ha firmado un acuerdo, a través de su filial ScottishPower, para vender sus activos, compuestos principalmente por centrales de ciclo combinado, a Drax Smart Generation por 801 millones de euros. 
  • La operación se enmarca en el plan estratégico para ser neutral en carbono en 2050.

Iberdrola ha iniciado la senda hacia la descarbonización con la meta puesta en 2050. La compañía energética española se convierte en la primera 100% renovable en Reino Unido y lo hace tras firmar un acuerdo, a través de su filial ScottishPower, para venta de sus activos de generación tradicional a Drax Smart Generation. La operación por la cual la filial del grupo Dax se hace con los activos de Iberdrola está valorada en 702 millones de libras (801 millones de euros). 

Aún pendiente de aprobación por el organismo regulador correspondiente, el movimiento se articula como un paso más en la estrategia de Iberdrola por llevar las riendas de la transición energética hacia las renovables. Y es que la operación implica que Iberdrola se desprenda de 2.566 MW de potencia de generación tradicional, compuesta, principalmente por plantas de ciclo combinado de gas. La compañía se convierte, de esta forma, en la primera energética en el territorio británico en ser completamente renovable. 

Pero, en un paso más, la operación se enmarca en el plan estratégico de la compañía previsto hasta 2022. Un plan de rotación de activos valorado en 3.000 millones de euros que se suma a los 5.200 millones de libras que invertirá hasta el horizonte marcado de 2022. Con la vista el un horizonte más lejano, la empresa se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 50% hasta 2030 en relación a 2007 y a ser neutral en emisiones de carbono en 2050, este último objetivo en consonancia con los objetivos marcados por la Cumbre del Clima de París. 

A este respecto, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, puso de relieve la apuesta de Iberdrola  por el territorio británico. “Es un mercado clave para nosotros”, resaltó, “Invertiremos en él 5.200 millones de libras hasta 2022, fundamentalmente para incrementar nuestra capacidad renovable, desarrollar más redes y más inteligentes y ofrecer soluciones más personalizadas y eficientes a nuestros clientes”. 

Leer más: El tirón internacional impulsa los ingresos de Iberdrola en el primer semestre

Iberdrola cuenta con una potencia eólica de 2.700 MW instalados o en construcción en Reino Unido y con una cartera de proyectos de más de 3.000 MW. Entre ellos se incluyen 2.900 MW de proyectos eólicos marinos que se sumarían al que será el mayor parque eólico marino del mundo: el de East Anglia One que, con la previsión de que se finalice su construcción para 2020, agregará una capacidad de 714 MW.

No es, sin embargo, el primer movimiento que Iberdrola hace en esta dirección pues ya, previamente, había clausurado las centrales de carbón que tenía en el país. También vendió su negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos y entró en el capital de Time, con una participación minoritaria. Todo ello por un importe que supera los 1.000 millones de euros. 

La compañía tiene la intención, de hecho, de incrementar su capacidad renovable en Estados Unidos en un 50% hasta 2050, según informó Reuters. Para lograr tal fin, la empresa invertirá 15.000 millones de dólares en transporte y distribución en el territorio estadounidense, con los que pretende aumentar su potencia hasta en 10.000 MW. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.