Iberia pone fin a los ERTE y busca ampliar la plantilla en varios aeropuertos

Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Aviones de Iberia en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Mientras que varias grandes compañías del sector turístico empiezan a tomar medidas drásticas con su plantilla debido a la permanente incertidumbre que sigue afectando a la industria de los viajes, otras como Iberia son optimistas con lo que está por llegar.

La compañía aérea que pilota Javier Sánchez-Prieto espera una buena temporada de verano (en el sector arranca el 1 de abril y dura 6 meses), eso siempre que no aparezcan nuevos obstáculos por el camino.

La filial del grupo hispano-británico IAG prevé que se produzca una fuerte recuperación del tráfico aéreo y, con ello, un incremento de las operaciones.

Según anunció esta semana el gestor aeroportuario Aena, las aerolíneas han programado 220 millones de asientos en los aeropuertos de su red para verano, lo que supone un aumento del 3,6% respecto 2019.

Tras anunciar un plan de rutas en Estados Unidos, con más de 120 conexiones semanales a 9 destinos, Iberia ha abierto diferentes convocatorias para ampliar su plantilla para adelantarse al refuerzo en sus operaciones.

Se acerca el fin de los ERTE de fuerza mayor y las empresas del sector turístico empiezan a tomar medidas: Viajes El Corte Inglés planea un ERE para 620 empleados y otras compañías podrían seguir su estela

La aerolínea ha conseguido sacar hace menos de un mes a todos sus pilotos de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE); entre 1.200 y 1.300 tripulantes técnicos que el 1 de febrero pudieron retomar su jornada regular al 100%.

Iberia empezó el pasado mes de diciembre con un 17% de su plantilla de vuelo (TCP y pilotos) en ERTE, concluyendo el año con tan solo un 4% de los trabajadores incluidos en el mismo.  

Según informa Preferente, la compañía busca ahora contratar a una gran número de empleados más y planea incorporar más de 130 nuevos tripulantes de cabina (TCP) a lo largo del mes de marzo. También llevará a cabo 800 transformaciones de contratos en aeropuertos.

Como apunta el mismo medio, Iberia tiene convocatorias abiertas de AGSA en Bilbao, Vitoria, Asturias, Vigo y Barcelona; de administrativos (personal de facturación y embarque, básicamente) en Santander, León y Santiago.

Además, acaba de cerrar las convocatorias de administrativos en Mallorca y Barcelona, donde está ya en proceso de selección de candidatos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.