Iberia y Airbus están cerrando un macroproyecto de aviones de hidrógeno para captar subvenciones de Bruselas

Un avión de Iberia sale del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Un avión de Iberia sale del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
REUTERS/Paul Hanna
  • Iberia y Airbus están cerrando un macroproyecto que les permita acceder a los 140.000 millones de euros que la Unión Europea va a inyectar en España para ayudar a hacer frente a la pandemia.
  • Una exclusiva de El Economista cuenta que la iniciativa pilota sobre la renovación de la flota, el desarrollo de aviones de hidrógeno y la digitalización del sector. 
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Iberia y Airbus están cerrando un macroproyecto que les permita acceder a los 140.000 millones de euros que la Unión Europea va a inyectar en España para ayudar a hacer frente a la pandemia, a través de los Fondos Europeos de Recuperación, según ha publicado El Economista.

Se trata de una iniciativa que busca convertir al país en referencia en aviación sostenible. Las 3 ideas sobre las que pivota son la renovación de la flota, el desarrollo de aviones de hidrógeno y de otros combustibles sostenibles, es decir, no contaminantes, y la digitalización, como se aprecia en el gráfico que han elaborado.

Es un plan al que, según El Economista, también se va a sumar Vueling e idealmente será uno de los 15 o 16 proyectos que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentará al Gobierno para usar los mencionados fondos.

Por ahora el proyecto, de más de 12.400 millones de euros, busca que aparte de las subvenciones de la UE también entidades privadas aporten financiación. "El objetivo es que cada euro que se reciba de Europa tenga un efecto multiplicador por tres o cuatro, lo que implica que las empresas también van a invertir fondos", han explicado fuentes del sector al mismo medio.

Los aviones impulsados por hidrógeno son el Santo Grial del sector aeronáutico, cada vez más buscados en un momento en el cuidado del medio ambiente preocupa a gran parte de la población a nivel mundial. 

En ese sentido, en septiembre despegó el primer avión comercial impulsado por hidrógeno del mundo, uno que solo emite agua que ha impulsado el Gobierno británico. ZeroAvia, la compañía detrás de esta aeronave, asegura que su intención es conseguir que los aviones de hidrógeno estén disponibles en 3 años.

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También Airbus ha asegurado que está investigando esta tecnología, ya que podría revolucionar la aviación si tiene éxito —y ellos buscan liderar la descarbonización de todo el sector—.

Pero los aeropuertos no están adaptados a este tipo de avances, así que generalizar las aeronaves de hidrógeno implicará que también deberán adaptarse las infraestructuras y las operaciones en tierra.

"No es solo una cuestión de crear aviones basados en hidrógeno y conseguir que funcionen, necesitamos la infraestructura en el suelo para apoyar todo", aseguraba al respecto el investigador de aviación en la Universidad de Loughborough David Gleave.

A la vez, los gobiernos están dándose cuenta de lo interesante que podría ser, a nivel económico y también de nombre, si fuesen los primeros en hacer posibles los vuelos de emisiones cero, por lo que el británico ha lanzado la iniciativa Jet Zero Council.

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