Iberia alquilará aviones ante los problemas de suministro de los fabricantes de cara a la alta demanda del verano

Avión A350 de Iberia.
Avión A350 de Iberia.

Iberia

  • Iberia se prepara para un verano de récord y refuerza su flota para poder lidiar con la alta demanda prevista.
  • Dados los problemas de los fabricantes por suministrar aeronaves en la actualidad, la aerolínea ha optado por recurrir al alquiler de 2 aviones para cubrir su oferta de largo radio.

Las compañías aéreas han programado un 3% más de asientos (219 millones) para esta temporada de verano frente a la temporada estival prepandemia. Esta cifra es algo inferior al 4,4% previsto recientemente por Aena.

Según comunicaba ayer la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), los datos para la temporada de verano invitan al optimismo, ya que, en el primer trimestre del año, el tráfico aéreo español está por encima de los niveles de 2019 y, las cifras siguen mejorando en la temporada de verano que acaba de comenzar.

Para que no ocurra lo mismo que hace un año, cuando ni los aeropuertos ni las aerolíneas estaban listos para el retorno de los pasajeros, las aerolíneas ya se están preparando para no volver a sufrir una escasez de personal.

Ese es el caso de Iberia que, además de haber lanzado recientemente una campaña de refuerzo de su plantilla, ha recurrido al alquiler de aviones para poder afrontar el boom de los viajes.

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Como informa Expansion, la filial de IAG está a punto de cerrar un acuerdo con la empresa irlandesa de alquiler de aviones Aercap para recibir 2 nuevos aviones Airbus del modelo A350 en el tercer trimestre del año. Estos modelos son usados por la empresa que dirige Javier Sánchez-Prieto para las rutas de largo radio, especialmente América Latina. 

Iberia opera su flota mediante una fórmula de leasing por la cual una vez recibe las naves del fabricante llega a un acuerdo con una financiera a largo plazo, según explica dicho medio.

Sin embargo, estas 2 nuevas aeronaves se alquilarán bajo un nuevo régimen con el que Iberia no ha financiado hasta la fecha su flota: el leasing operativo, por el que directamente se paga a una empresa que alquila aviones. 

Expansión indica que dicho acuerdo es por 3 años, periodo en el que se espera que el fabricante —en este caso, Airbus— será capaz de suministrar aviones adicionales a los ya contratados, ya que las aerolíneas están enfrentándose al reto de no recibir suficientes aviones por parte de los fabricantes como para cubrir esta alta demanda.

La aerolínea cuenta en la actualidad con 85 aeronaves, de las que 45 cubren las rutas de corto y medio radio; y 40 vuelan a América (sin contar con las 2 nuevas unidades). 

La compañía espera sumar a la flota otras 6 unidades: 4 para el largo radio (A350) y 2 para el corto radio (A320neo).

ALA prevé un verano congestionado por la alta demanda, la falta de personal en numerosos aeropuertos europeos y las constantes huelgas en Francia, que están provocando cancelaciones, retrasos y preocupantes caídas en la puntualidad. 

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