Iberia amplía sus ajustes abandonando un histórico hangar de Barajas mientras espera más ayudas del Gobierno

El presidente de Iberia, Luis Gallego, en una rueda de prensa en 2012.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, en una rueda de prensa en 2012.
REUTERS/Sergio Perez
  • Iberia ha decidido abandonar un histórico hangar Barajas como parte de su plan de ahorro para capear la crisis del coronavirus, según ha publicado Cinco Días.
  • La aerolínea quema 200 millones de caja cada mes sin apenas facturar, puesto que los viajeros no están comprando billetes de avión, una situación que las empresas del sector no saben cuándo volverá a la normalidad.
  • También podría renunciar a sus A319 y A320ceo, ha apuntado el mismo periódico.
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Iberia ha decidido abandonar un histórico hangar Barajas, el 3 de la antigua zona industrial (AZI), como parte de su plan de ahorro para capear la crisis del coronavirus, según ha publicado Cinco Días.

La aerolínea quema 200 millones de caja cada mes sin apenas facturar, puesto que los viajeros no están comprando billetes de avión, una situación que las empresas del sector no saben cuándo volverá a la normalidad —posiblemente, hasta 2023— y por la que estiman que perderán 84.000 millones a lo largo del año.

En ese contexto, Iberia deja atrás las instalaciones que albergaban a grandes aviones como los A340, A319, A320 o A321.

Recientemente, la aerolínea ha comunicado que su flota será más pequeña el próximo lustro por el impacto de esta crisis, y, en concreto, que está relegando sus 14 A340-600, una decisión de ajuste de flota que también están tomando muchas otras aerolíneas.

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También podría renunciar a sus A319 y A320ceo, ha apuntado el mismo periódico, y aplazar la entrada de nuevos A350 y 320neo. En total, la compañía podría pasar de los 144 aviones a poco más de 100.

Actualmente, Iberia cuenta con 750 millones de crédito avalado por el ICO, a devolver en los próximos 5 años.

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Sin embargo, las aerolíneas aún esperan otras ayudas del Estado, ya sean en forma de exenciones de tasas o tarifas o inyecciones de liquidez, entre otros. Este jueves, los accionistas de Lufthansa respaldaron el plan de rescate de 9.000 millones del Gobierno alemán., que también ayer aprobó Bruselas.

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